¿Conocías el arte y otras curiosidades del Castillo de Chapultepec?

Este recinto ha vivido diversas transformaciones a lo largo de los siglos y tiene plasmada historia de líderes políticos, fuerzas armadas y artistas

Marco Gamboa / La Prensa

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Cuartoscuro

El Castillo de Chapultepec, conocido por ser hogar de monarcas y presidentes de la antigua República Mexicana, alberga tesoros de diversas épocas de la historia de nuestro país, pues de desde su construcción a finales del siglo XVIII entre el 1785-1787 fue sede de batallas, amores y un espacio salpicado por influencia francesa y mexicana tanto en su arquitectura, diseño y arte.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Te recomendamos: Clara Brugada promete un parque temático de dinosaurios, en Coyoacán

  • Una casa de descanso

La construcción de este recinto fue solicitada por el virrey Bernardo de Gálvez, quien no escatimó en la inversión, pues deseaba una casa de descanso en la cima del cerro de Chapultepec, sin embargo no logró ver la obra terminada, pues murió antes de su finalización.

  • Sede del Colegio Militar

Desde 1787, cuando concluyó la obra, el inmueble estuvo inhabitado, pero en 1833 fue declarado como sede del Colegio Militar. En 1844 comenzó con sus funciones, pero fue hasta 1847 cuando se libraría una batalla memorable en sus aposentos.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

  • Defensa de los Niños Héroes

El día 12 y 13 de septiembre de 1847, los estadounidenses intentaron apoderarse del Castillo de Chapultepec, pero las fuerzas militares mexicanas se los impidieron. Tras la derrota del Batallón de San Blas, la última línea defensiva a vencer por los norteamericanos eran los cadetes del Colegio Militar. Entre ellos se encontraban el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

La derrota del ejército de México representó la pérdida de poco más de la mitad del territorio mexicano.

  • Juan Escutia Inmortalizado

Debido al conocido acto de heroísmo de Juan Escutia para evitar que se capturara la bandera nacional, Gabriel Flores realizó el mural "La Intervención Norteamericana" mismo que se encuentra en una cúpula del inmueble. El pintor utilizó diversos recursos gráficos para representar la invasión de Estados Unidos con detalles como los corceles que representan a los caballos del Apocalipsis por la consecuencias de la derrota de México. También un barco en el Puerto de Veracruz, donde se originó la invasión.

Te recomendamos: Arranca Feria del Empleo de la Diversidad 2024 en Coyoacán

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

¿Por qué se le considera un "Castillo"?

En tu visita al museo, habrás notado que el recorrido comienza por la sala denominada "Alcázar" haciendo referencia a que fue habitado por la realeza. El castillo de Chapultepec fue hogar de Maximiliano de Habsburgo, el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano y su esposa María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha.

En este mismo lugar se encuentra un retrato del emperador "Maximiliano de Habsburgo a caballo".

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

  • Benito Juárez

También se encuentran dos murales de Antonio González Orozco, el primero de ellos Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete de 1967, cuyo objetivo fue retratar el momento en que el primer presidente indígena tomó el poder de la nación.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

También Juárez, símbolo de la República contra la Intervención Francesa, realizado en 1972, para retratar la batalla de Puebla.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

También puede interesarte: Construyen 10 resumideros en Xochimilco para evitar inundaciones

  • Porfiriato

El Castillo de Chapultepec, también fue hogar de Porfirio Díaz, por ello pueden percibirse detalles y guiños a Francia tanto en su arquitectura, como en sus piezas decorativas; sin embargo este inmueble también resguarda el movimiento político revolucionario en su contra.

Eduardo Solares, realizó "Alegoría de la Revolución Mexicana" y ahí están retratadas diversas personalidades de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

De Castillo a casa presidencial

Luego del derrocamiento del General Díaz, los siguiente líderes políticos de México tomaron su ejemplo y se instalaron en el Castillo. Casi al finalizar el recorrido pueden encontrarse retratos de caudillos como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; y la consolidación del actual PRI encabezado por Plutarco Elías Calles y sus sucesores Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem