Casos por Ómicron podrían ser hasta 10 veces más de lo detectado: especialista

El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia Covid-19, señaló que la cuarta ola provocada por Ómicron ya entró en una fase descendente

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Los casos de Covid-19 por la variante Ómicron podrían ser diez veces más de lo que se ha alcanzado a detectar, informó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia Covid-19.

Sin embargo, el catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la cuarta ola provocada por Ómicron ya entró en una fase descendente, tras haber alcanzado su pico máximo el pasado 11 de enero cuando se registraron 60,879 casos, pero “a partir de esa fecha, el número de casos ha sido menor cada día”, precisó.

LEE TAMBIÉN: “Ya pasó el punto máximo" de la ola de Covid, afirma López-Gatell

“El punto máximo se registró en la semana del 8 al 15 de enero, desde entonces los casos han venido bajando en términos generales en la mayoría de los estados”, explicó el especialista al señalar que la pandemia está bajando.

Destacó que el registro epidemiológico lleva un retraso de hasta de un mes, entre la fecha en que las personas inician con síntomas y la fecha en que se registra el caso, lo cual, explicó “se debe a cuestiones meramente técnicas, por la naturaleza del fenómeno y no porque alguien lo esté haciendo mal”.

“Lo importante es ver cuándo ocurren los casos; por ejemplo, ayer y antier llegaron 100 casos del 5 de enero; es decir, casi un mes de retraso en el reporte de esos casos, lo cual se debe a la naturaleza misma del fenómeno que estamos viendo, no es porque alguien lo esté haciendo mal, ya que hay que recabar pruebas y capturar datos que provienen de más de 26 mil unidades que están reportando información”, indicó.

Por lo anterior, el especialista llamó a no solo ver los datos diarios, sino de las últimas tres semanas, porque los datos cambian mucho y tan solo los casos de ayer (martes 1) fueron 10 mil.

El doctor Mauricio Rodríguez desmintió que ayer (martes 1 de febrero) haya habido el mayor número de defunciones en lo que va de la cuarta ola. Explicó que el día de mayor mortalidad fue el 25 de enero, por lo que los 800 fallecimientos se registraron el lunes 31, pero no ocurrieron ese día.

De acuerdo con el comportamiento que muestran las cifras, el doctor Rodríguez Álvarez indicó que ya se observa una tendencia a la baja y no solo una estabilización. “De la semana del 9 al 15 fue la más alta y la del 16 al 22 fue más o menos estable y a partir del día 23 se observa un descenso constante, en cuanto al número de casos confirmados”, explicó.

El doctor Mauricio Rodríguez previó que todavía falta que suba un poco la hospitalización, que lleva aproximadamente dos semanas de retraso, por lo que todavía se verá mucha carga sobre el sistema hospitalario estos días.

Estimó que las hospitalizaciones empiecen a bajar dentro de dos semanas y se estabilicen las defunciones, por lo que consideró que en marzo se pueda tener mayor tranquilidad.

“La caída de casos ya la empezamos a ver. El 23 de enero había 320 mil personas con la enfermedad activa, hoy tenemos 208 mil y cada día va haber menos personas con la enfermedad activa, y por eso se habla de una disminución en la tendencia de casos”, señaló.

Entre los estados que muestran la mayor disminución de casos en los últimos 14 días, mencionó a San Luis Potosí, Baja California, Durango, Coahuila, Zacatecas, Durango, mientras que Sonora está estable y Ciudad de México muestra un aumento de 26% respecto a los 14 días previos.

Informó que en la Ciudad de México, el día de más casos se registró el 12 de enero, con casi 14 mil. “Después de ese día no ha habido un día con mayor número de casos, a partir de entonces no ha habido un día con más casos”, apuntó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El doctor Rodríguez Álvarez recomendó a la población que se encuentre enferma aislarse en casa al menos siete días, desde el inicio de síntomas y si ya no hay presencia de síntomas.

Respecto al rumor de que la variante Ómicron es más agresiva en niños menores de cinco años, el especialista señaló que esto no es cierto. Explicó que algunos niños se complican un poco más, debido a la inflación de vías superiores que dificulta la respiración, pero puntualizó que todos los casos, en este y otros grupos de edad, salen adelante y sin mayores complicaciones.

Sobre la vacuna de refuerzo, indicó que la población que está enferma con Covid no se podrá vacunar ahora y deberá esperar hasta que se alivie, por lo que se requerirán algunas modificaciones en los calendarios de vacunación, para dar oportunidad a todas las personas se vacunen en cuanto les sea posible.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem