Caso Sonora Grill: “Denuncia por racismo no es caso aislado”, dice presunta ex empleada

A través de TikTok, la joven compartió su experiencia en la cadena restaurantera ante investigaciones de la Copred

Alfredo Sosa | La Prensa

  · jueves 4 de agosto de 2022

Foto: captura vía @frasalazar

La usuaria de TikTok @sof.otero confirmó lo que otro internauta había denunciado en días pasados, sobre que en la cadena de restaurantes Sonora Grill Prime Masaryk se cometen actos de racismo.

Sin revelar en cuál sucursal laboró, la usuaria contó en un video su experiencia como hostess en uno de los mencionados restaurantes, donde afirmó que sí se cometen actos de racismo y clasismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sonora Grill Prime divide a sus clientes según su color de piel? Copred ya investiga

- "La pregunta es: ¿Hay racismo en Sonora Grill? Pues como ex empleada, yo creo que sí" –señala la usuaria en el video.

En él, relata también como desde el primer día, una persona le indica que las mesas del balcón estaban asignadas para las personas con mejor presentación, porque son las que dan hacia la calle:

“Por eso yo sentaba ahí a las personas mejor vestidas, a las vestidas más formales, hasta que un día me llamaron la atención. Yo senté ahí a una pareja que venía bien vestida y que me pidió que si podían tener buena vista en el balcón; entonces, el gerente me llamó la atención, me dijo que no podía hacer eso porque ellos no cumplían los estándares y, entonces me señaló a una pareja y me dijo: ‘Mira, ellos, por ejemplo, sí los cumplen’. Y cuál era la diferencia, pues que a los que yo senté en el balcón eran morenos y la que me dijo el gerente, ellos eran blancos, a pesar de que vestían más informales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Quejas y denuncias, el sello de Sonora Grill, cadena que opera en semáforo rojo

La Tiktoker lamentó la forma en cómo opera la cadena de restaurantes Sonora Grill, la cual divide a sus comensales por su color de piel y forma de vestir.

También recalcó que, su experiencia no era un caso aislado y al darse las denuncias por probable racismo, su experiencia confirmaba la lamentable forma de operar por parte de la cadena restaurantera.

Por último, la jovencita lamentó la respuesta que dio Sonora Grill en un comunicado, donde en lugar de aceptar su lamentable conducta y prometer que la van a cambiar, pues no, lo que hicieron es negar todo y que decir que jamás han realizado prácticas racistas en sus instalaciones.

Y un detalle que llama la atención, es que en esa respuesta que dieron, hasta bloquearon los comentarios que los usuarios pudieran haber hecho al respecto.

La Tiktoker señaló que solo queda esperar a dónde topa la investigación de la Copred y las denuncias contra la cadena restaurantera Sonora Grill.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Copred abre investigación

Mientras tanto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México emitió un comunicado donde señala que busca una solución al caso, pero aclaró que ellos no tienen la facultad de imponer una sanción, sino su labor es guiar a las personas para cambiar y erradicar este tipo de conductas, por lo que, el asunto podría acabar con una simple disculpa pública, por parte de cadena de restaurantes y aceptar algún curso para que su personal cambié actitudes violatorias a los derechos humanos.

Por su parte, la titular de Copred, Geraldina González de la Vega, informó que pidió a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, realizar una inspección al restaurante para descartar alguna anomalía y si las hubiera, aplicar alguna sanción o multa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem