Captación de agua podría ser solución al desabasto del vital líquido en CDMX

Un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, consiste en un diseño que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 15 de abril de 2022

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

La captación de agua representa una solución vecinal para las fechas de cortes del suministro del vital líquido en la capital, así como en la época de estiaje, que el gobierno de la Ciudad de México no toma en cuenta y ni ha estado dispuesto a analizar su viabilidad.

Sostuvo lo anterior la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, al externar su preocupación por que la administración local no atienda su iniciativa, dirigida a que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, considere la captación de agua pluvial como una solución ante el desabasto que viven varias alcaldías.

Asimismo, la diputada panista destacó la importancia y relevancia que los sistemas de captación pluvial sean ya una realidad. “Se trata de soluciones que pueden y deben implementarse en la Ciudad de México, con mayor grado de importancia de los que se les ha venido dando”.

Explicó que un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, consiste en un diseño que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Un sistema de captación pluvial, abundó, es un elemento que la tecnología ha desarrollado y que, tiene que ver con el almacenar el agua de lluvia para, eventualmente, utilizarla para las tareas diarias.

“Ojalá que el gobierno mire al legislativo como un aliado, para resolver los problemas que le preocupan a la ciudad como es el agua”, delineó.

La integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles Allende, dio cuenta que recientemente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reportó trabajos en el Ramal Reyes Ecatepec, con la reducción de 370 litros por segundo en el suministro de agua en bloque.

Gutiérrez Ureña detalló que, ante ello, se ven afectadas las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. “La mala noticia es que le avisan a la opinión pública de manera muy precipitada y sin tiempo para recolectar agua de manera oportuna”.

Por ello, se refirió a la importancia de que los sistemas de captación pluvial sean ya una realidad. “Se trata de soluciones que pueden y deben implementarse en la Ciudad de México, con mayor grado de importancia de los que se les ha venido dando”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Insistió que un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia consiste en un diseño que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Precisó que se trata de un elemento que la tecnología ha desarrollado y que, consiste en almacenar el agua de lluvia, para eventualmente, utilizarla para las tareas diarias.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem