A través de las redes sociales de Metrobús las personas podrán reportar invasiones al carril exclusivo de ese transporte y enviar fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo infractor.
De esa forma, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor (de acuerdo con el artículo 11 fracción X del RTCDMX que va de 3 mil 584.8 a 5 mil 377.2 pesos).
La dependencia policíaca en coordinación con el sistema de transporte Metrobús y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) pusieron en marcha un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado del Metrobús, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito (RTCDMX).
Lo anterior como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la convivencia vial en las calles de la capital.
Ahora, los conductores de Metrobús podrán emitir un aviso de invasión al Centro de Control del Sistema y los monitoristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información, además de registrar toda la evidencia necesaria para que la Subsecretaría de Control de Tránsito pueda generar la sanción correspondiente.
De esta medida quedan exentos los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas.
El objeto es hacer valer el respeto a las normas de tránsito de la capital del país.