La diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, solicitó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), rinda un informe sobre los avances de los programas en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda en la Ciudad de México.
Consideró que mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.
La legisladora destacó que “el rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana”, afirmó.
Sánchez Barrios destacó que de acuerdo al INEGI, señaló a finales del 2021 que se requieren 8.2 millones de viviendas, para las cuales, 56.8% acudirá a préstamos informales o recursos propios; 37.8% acudirá a Infonavit, y solo 12.2% acudirá a pedir crédito a una institución privada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su participación en tribuna del Congreso Local, la legisladora aseguró, que la ausencia de la planificación sobre el territorio genera consecuencias, por ejemplo, el desarrollo de núcleos urbanos lindantes a una industria y que una vez sucedido esto, resulta casi imposible modificar la situación, es decir, trasladar la actividad o la población a otro sector de la ciudad.
“El ordenamiento territorial permite un desarrollo equilibrado para los habitantes de todo el territorio de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, además de que facilita el acceso a los servicios, gestión responsable de los recursos naturales, mantiene en buenas condiciones los espacios públicos para garantizar una vida tranquila a las personas, protege al medioambiente y garantizar la seguridad pública”, señaló.
Afirmó ante los representantes populares, que corresponde a Seduvi establecer la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial en áreas específicas de la ciudad, debido a que los Programas Parciales tienen un carácter especial adaptado a las condiciones particulares de algunas áreas.
“Para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas y aseguran que, en 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, es decir, dos tercios de la humanidad, por lo que no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem