La exposición a la contaminación por partículas ultrafinas generadas por la combustión y a las nanopartículas artificiales puede estar relacionada con las enfermedades neurodegenerativas tales como Alzheimer y Parkinson.
Además, ha demostrado que los jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación.
LEE TAMBIÉN: Esteriliza, adopta o vacuna: encuentra todo para tu mascota en el Can-Fest 2022
Así lo alertó la doctora Lilian Calderón y el doctor Alberto Ayala, de la Universidad del Valle de México y del Sacramento Metropolitan Air Quality Management District, respectivamente, quienes destacaron la necesidad de acelerar las intervenciones públicas para tener un mejor control en la calidad del aire.
Los investigadores advierten que la población necesita una mayor concientización sobre el lugar donde vive, lo que respira e ingiere, la forma en que se viaja y el historial laboral de toda la vida, ya que son determinantes muy importantes de la salud.
La doctora Calderón documentó que la exposición a la contaminación por partículas ultrafinas generadas por la combustión y a las nanopartículas artificiales puede estar relacionada con las enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Semovi reducir los accidentes fatales de motociclistas
Asimismo, ha demostrado que los jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación.
En su reciente artículo publicado en la revista científica ACS Publications, ambos investigadores detallan que las partículas ultrafinas ingresan en el organismo a través de las barreras nasal/olfativa, respiratoria, gastrointestinal, placentaria y cerebro-sanguínea, transportándose en el torrente sanguíneo y alcanzando los sistemas linfático y nervioso central.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La doctora Calderón y el doctor Ayala insisten en la necesidad de acelerar y ampliar las intervenciones políticas para tener un mejor control en la calidad del aire e incrementar los esfuerzos de prevención y consideran que la baja exposición a la contaminación atmosférica a lo largo del desarrollo es fundamental.
Los investigadores concluyeron que la prevención es fundamental para evitar que las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la contaminación evolucionen desde la infancia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem