Personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Nezahualcóyotl realizaron hoy visitas a domicilios en la colonia Valle de Aragón, Segunda Sección, para capacitar a habitantes sobre el uso de gas LP y advertir sobre los riesgos que puede representar un mal manejo de este combustible en los hogares.
Los elementos de la corporación, encabezados por el director general de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, dialogaron con los pobladores de dicha comunidad, donde el pasado 9 de abril ocurrió una explosión por acumulación de gas LP en uno de los domicilios.
LEE TAMBIÉN: El gobierno CDMX debe dar garantías de seguridad a habitantes de Ciudad Bienestar
Ante tal situación, las autoridades locales determinaron realizar visitas para alertar a los vecinos sobre los peligros existentes ante el uso de gas LP, de instalaciones y de energía eléctrica en mal estado.
De acuerdo con el personal a cargo de Ramírez García, en Neza se han reportado recientes explosiones relacionadas con la acumulación del combustible. Por ello, el área de Protección Civil y Bomberos pidió a la población reforzar las medidas preventivas en los hogares.
Las autoridades municipales dieron a conocer que para realizar las pláticas y la capacitación se están apoyando en las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en el ayuntamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Así son los refuerzos que apuntalan terminal Pantitlán y preocupan a usuarios del Metro
En lo que va de este año suman 12 pláticas preventivas en diferentes colonias de Nezahualcóyotl, además de que se han repartido más de 200 mil volantes informativos con recomendaciones de seguridad y medidas para evitar explosiones, fugas, flamazos y accidentes en general.
Las autoridades municipales precisaron que en 2021 hubo 35 casos de accidentes por gas LP en Nezahualcóyotl, de los cuales seis fueron explosiones por acumulación de gas, 26 flamazos y tres tanques prendidos.
En 2022 fueron 43 incidentes, nueve explosiones por acumulación de gas, 30 flamazos y cuatro tanques prendidos, mientras que este año, suman 4 explosiones por acumulación de gas LP.
Sostuvo que las cifras indican que existen prácticas de riesgo por parte de los vecinos, además de un deterioro en las instalaciones y en los tanques de gas, los cuales tienen un tiempo de vida de 10 años, por ello, invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
Ubica los tanques en un sitio ventilado y no usar los que estén en mal estado; deben llenarse en sitios autorizados; no rebasar su capacidad; no repararlos; no utilizar las unidades que sean de desecho para otros usos; utilizar sólo instalaciones de tubo de cobre; las reparaciones deben ser hechas por expertos; informarse sobre el uso seguro del gas LP, crear un “Plan familiar para emergencias”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Ramírez García indicó que también el inhalar gas LP puede ser mortal, y algunos de sus efectos son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, dificultad para respirar, mareos, somnolencia, desorientación y, en casos extremos, convulsiones, inconsciencia y finalmente, la muerte.
De igual forma, de entrar en contacto con los ojos se puede provocar congelamiento, hinchazón y daño ocular, mientras que en la piel puede ocasionar quemaduras frías.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Coordinación de Protección Civil de Nezahualcóyotl hizo un atento llamado a los vecinos para revisar sus instalaciones y sus tanques de gas para detectar a tiempo algún factor de riesgo.
Ante cualquier anomalía como fugas u olor persistente a gas, es necesario llamar de inmediato a los servicios de emergencia al teléfono 55-57-43-43-43, evitar en todo momento manipular el tanque y solicitar el apoyo a la unidad de su cuadrante o al Cuerpo de Bomberos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem