Personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y elementos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” comenzaron a recibir capacitación en materia de atención ante emergencias para fortalecer las capacidades operativas y de comunicación entre brigadas y aeronaves.
Las dos áreas del gobierno estatal, la primera dependiente de la Secretaría del Campo, y la segunda de la Oficialía Mayor, participaron en el curso de “Interacción de personal de brigadistas de incendios forestales”.
Durante este curso se capacitó a integrantes de distintas brigadas de Probosque para reforzar sus conocimientos teórico- prácticos en temas como: Manejo y combate del fuego, Fases de un incendio, Condiciones climatológicas y topográficas, Seguridad operacional, interacción y comunicación con aeronaves que ayudan durante el combate y Criterios de aerotransportación.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, explicó la importancia de esta colaboración interinstitucional que permitirá mejorar y hacer más eficientes los trabajos de combate, así como reducir los riesgos físicos del personal que interviene durante la atención a los incendios forestales en el Estado de México.
Te recomendamos: C5 ha recibido más de 3 mil reportes de fraude en torno al Buen Fin
“Vamos a trabajar en la seguridad para disminuir los riesgos, impulsar el uso de nuevas tecnologías para reducir tiempos y movimientos, para que cada peso sea invertido, distribuido y asignado de la mejor manera para llegar a un año en el que disminuyan estos incidentes forestales”, aseguró.
Sánchez Vélez refirió que este trabajo conjunto con “Relámpagos” contribuye de manera significativa a las labores preventivas que las brigadas realizan durante todo el año como brechas cortafuego, líneas negras y quemas controladas para retirar parte del material vegetal en zonas forestales y evitar que se conviertan en combustible durante la temporada de estiaje para reducir la incidencia de estas emergencias.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este curso también permitió el intercambio de experiencias para conocer y reforzar los protocolos de activación del sistema helicóptero-combatiente de incendios forestales, conocer las partes de las aeronaves y los sistemas de actuación de acuerdo con las condiciones del terreno, la velocidad del viento y la zona durante el combate de un incendio forestal.
También se impartió el curso Evacuación Aeromédica, donde se enseñó a las brigadas la forma de otorgar atención inicial en el lugar para posteriormente ingresar al paciente a una aeronave y comenzar su traslado a un hospital para recibir atención médica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem