En el último año se capacitó a 270 elementos de la policía de género en los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por feminicidios, afirmó Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, titular de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Al participar en la sesión ordinaria del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia 2022, la funcionaria dijo que de 2021 a septiembre de este año se han realizado dos capacitaciones presenciales para los 11 municipios alertados, en el marco del Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género, base para la atención de mujeres víctimas de violencia de género.
Los once municipios con alerta de género por feminicidios son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Afirmó que las principales funciones que realizan las policías de género son brindar atención inmediata de primer contacto a víctimas de violencia de género, brindar contención y asesoría jurídica, acompañamiento a la víctima al Ministerio Público o Agencia Especializada, apoyar al Ministerio Público en diligencias y realizar acciones de proximidad social con perspectiva de género.
Resaltó que las Policías de Género municipales son capacitadas por personal de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género, base para la atención de mujeres víctimas de violencia de género.
Destacó que la Fiscalía Central proporciona a los municipios alertados un formato de reporte de acciones, el cual está diseñado para conocer la estadística sobre las atenciones a personas víctimas de violencia de género, así como para obtener datos específicos sobre este tema en cada uno de los municipios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que adicionalmente se han tenido tres reuniones de coordinación entre la Fiscalía Central de Género y las Policías de Género de los 11 municipios con alerta de género.
En dicha sesión también estuvo presente la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, en representación de la titular de la Secretaría de Mujeres, Martha Hilda González Calderón.
Mencionó que la Policía de Género busca promover la cultura del respeto y no violencia hacia las mujeres, así como brindar atención de primer contacto en materia de delitos vinculados a la violencia de género.
Finalmente, refirió que actualmente 106 municipios de la entidad cuentan con Policías de género, con las cuales se ha permitido establecer un canal de comunicación directo con las víctimas y ofendidos de delitos vinculados a la violencia de género, con el propósito de salvaguardar la integridad física y psicológica de niñas, adolescentes y mujeres, al ser el primer eslabón para el acceso a la justicia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem