Durante 15 días, dos trabajadores de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) capacitaron a a técnicos e ingenieros de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, sobre el funcionamiento y manejo de un equipo especializado para el perfilado de ruedas ferreas, lo cual es primordial para la óptima circulación de la marcha de los trenes.
Por dicha labor, los ingenieros Alejandro Romero Paillez y Carlos Torres García, con 27 y 30 años de servicio en el Metro de la Ciudad de México recibieron un reconocimiento.
Se trata de trabajadores que cuentan con la experiencia en el manejo del torno reperfilador de rueda metálica para líneas férreas.
El organismo detalló que la rueda metálica sufre deformaciones por su rodadura en la vía, por la frecuencia del frenado o incluso por la vida útil que ésta tenga; la rueda sufre un cambio en forma de ovalo, lo que genera vibraciones o brincoteos, que repercuten en la afectación de las vías, el equipo electrónico y de sensores del material rodante del tren; así como de señalización o pilotaje automático de los trenes, de ahí la importancia en el funcionamiento y manejo del torno perfilador de ruedas ferreas.
También se detalló que la capacitación fue impartida del 3 al 16 de agosto a 10 ingenieros y técnicos en los talleres de mantenimiento de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
La directora del Metro, Florencia Serranía Soto, titular y Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, entregaron reconocimientos a Alejandro y Carlos por la “Transferencia de conocimiento técnico de la operación del torno TALGO 2112 para perfilado de ruedas ferreras” y agradecieron su empeño por compartir sus conocimientos sobre el funcionamiento y manejo de este equipo especializado, necesario para la operación de la Línea 3 del Tren Ligero que se inauguró el pasado 12 se septiembre, el cual comprende un tramo de 18 estaciones que conecta los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y que tiene conexiones con la Línea 1, Línea 2 y el Macrobús.
Por su parte, Alejandro y Carlos expresaron sentirse orgullosos y honrados de tener la oportunidad de replicar los conocimientos y la experiencia que han adquirido durante su vida laboral en la dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Metro de la Ciudad de México.