Una fuerte lluvia cayó durante la tarde de este jueves sobre el Valle de México, causando mayor afectación a la zona oriente ocasionando grandes encharcamientos en delegaciones como Venustiano Carranza, Iztapalapa, y algunos municipios del Estado de México.
Las primeras precipitaciones que afectaron esta tarde a la capital iniciaron antes de las 3 de la tarde, siendo las alcaldías de Iztacalco y Cuauhtémoc las que presentaron afectaciones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó a los capitalinos sobre la presencia de un área de tormenta en toda la capital, siendo la zona oriente la que presentaba mayor concentración.
En la zona centro la lluvia afectó vialidades como Fray Servando Teresa de Mier y su cruce con la Calzada San Antonio Abad donde acudieron unidades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para realizar el desazolve de las coladeras y así poder agilizar el tránsito que ya presentaba retrasos.
La fuerte lluvia afectó las inmediaciones de la alcaldía de Venustiano Carranza, la fuerte precipitación provocó tráfico lento en la Calzada Ignacio Zaragoza que una vez más presentó encharcamiento en la zona del distribuidor vial de La Concordia y las inmediaciones del paradero del Metro Santa Martha.
En el Estado de México la lluvia afectó a municipios como La Paz, Chimalhuacán y Texcoco, en este último, una mujer tuvo que ser auxiliada por policías municipales luego de que la camioneta en que viajaba se quedó varada en medio de un encharcamiento en bajo puente de esa localidad.
De igual forma en el municipio mexiquense de Chalco la lluvia provocó la caída de el techo retráctil ubicado en el patio de Palacio Municipal, un video que circula en redes, muestra el momento exacto en que el techo revienta luego de acumular litros de agua que terminan por romper la lona que cubre el patio del edificio gubernamental.
Se prevé que durante la tarde continuaran la lluvia, el gobierno de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla para 10 alcaldías, siendo las de Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac las de mayor riesgo por lo que en estas demarcaciones se activó la alerta naranja.
La afectación ocasionó la movilización de servicio de emergencia en el perímetro de la colonia Guadalupe Atepetlac, luego de que se reportara el desborde del Rio de los Remedios, unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y del Sacmex laboran para bajar el nivel del agua luego de la fuerte precipitación, la circulación vehicular ha sido cerrada en este tramo de la vialidad.
Debido a las lluvias de esta tarde, el Río de los Remedios tuvo una saturación por la red fluvial, lo que ocasionó que en la lateral del Río de los Remedios se encharcara el agua a la altura de la calle 17 a la calle 20 de la colonia Guadalupe Proletaria.
En este momento se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Servicios Urbanos de la Alcaldía realizando trabajos de desazolve. Hasta el momento no se presentan daños a domicilios.