Integrantes de las diversas fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México que conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana de ese órgano deliberativo, estuvieron de acuerdo en avalar la realización de campañas de detección de cáncer de mama entre la población femenina concentrada en las prisiones capitalinas, con la aclaración de que ese sector requiere una atención digna en materia de salud.
En sesión de trabajo, los de esa instancia legislativa además aprobaron diversos exhortos a autoridades capitalinas, como el hecho de que se hagan las gestiones pertinentes para que los menores de edad que tienen madres en reclusión, puedan permanecer con ellas.
TE PUEDE INTERESAR: Atienden queja de CODHEM por fallas en la cárcel de Chalco; capacitan a personal penitenciario
Los representantes populares de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, en sesión de trabajo, aceptaron hacer un llamado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a realizar una campaña de concientización de la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama entre la población penitenciaria femenina de la capital.
Durante la sesión virtual que encabezó, el presidente de la instancia, el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, consideró que el punto de acuerdo, presentado por la diputada morenista Leticia Estrada Hernández, es de gran importancia para garantizar el derecho a la salud al detectar el cáncer de mama en los centros penitenciarios, al tratarse de una enfermedad con alta tasa de mortalidad.
Muertes de mujeres
Se fundamentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más y las entidades federativas con mayor incidencia son Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México.
Resulta que, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, existen en la capital del país 13 centros carcelarios, de los cuales dos son femeniles y once varoniles, en tanto que las personas privadas de la libertad al 3 de marzo del año en curso son 25 mil 520, de las cuales 23 mil 988 son hombres y mil 532 mujeres.
Los congresistas de las diversas fuerzas políticas también acordaron diversas adiciones a los artículos 59 y 61 de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, en materia de mujeres privadas de su libertad y de sus hijos menores de edad que permanecen con ellas.
Ampliación de estancia del menor
Surgió la coincidencia de que es necesario garantizar espacios dignos, en los que se proporcionen condiciones de vida que permitan el sano desarrollo de los menores de edad, además que las madres con hijos con alguna discapacidad puedan solicitar a la autoridad penitenciaria la ampliación del plazo de estancia a su cuidado.
En relación a lo anterior, la propuesta de la diputada local del PRI Tania Larios Pérez, está alineada con la Constitución Política federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Constitución de la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al respecto, el legislador Nazario Norberto consideró que es viable solicitar se proporcione a los menores que están en las prisiones con sus madres, las condiciones de vida que garanticen su sano desarrollo, sus necesidades de higiene, esparcimiento, educación, atención médica y alimentación adecuada y saludable para su estancia, e incluso prolongar su estadía en caso de que el menor sufra alguna discapacidad.
El dictamen aprobado establece que en México existen alrededor de 523 menores viviendo con sus progenitoras en reclusión, y según datos del INEGI, “las mujeres privadas de la libertad dieron cuenta que los servicios y bienes que reciben para sus hijas e hijos son escasos, dando cuenta de la falta de acceso a derechos básicos que tienen”.
Mantenimiento de alertas sísmicas y C5
También se aprobó la propuesta de la congresista del PAN Ana Villagrán, en el sentido de exhortar al titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5), Juan Manuel García Ortegón, para que revise y en su caso, ordene el mantenimiento de los dispositivos o equipos, particularmente, los ubicados en las calles José Peón Contreras, Manuel Navarrete, Toribio Medina, Simón Bolívar, Hernández y Dávalos, porque pueden presentar fallas en el sistema de monitoreo y alerta sísmica.
Al mismo tiempo, garantizar los derechos de los habitantes en materia seguridad y protección ciudadana.
Se consideró pertinente hacer modificaciones, al atender el exhorto propuesto por el diputado morenista José Gonzalo Espina Miranda dirigido a los titulares de la caja de previsión de la policía preventiva, de la caja de previsión para trabajadores a lista de raya y de la caja de previsión de la policía auxiliar, todas de la Ciudad de México, a fin de que se revisen las condiciones y seguros de vida de los elementos policiales de dichas corporaciones. Asimismo, actúen con debida diligencia y conforme a derecho en esta materia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem