Luego de cinco años de silencio, de las 35 campanas que existen en la Catedral Metropolitana, 30 de ellas en uso, volverán a tañer el próximo Sábado de Gloria por la noche.
“Con la apertura de la Gloria, con esa ocasión, cuando el obispo canta Gloria a Dios en el Cielo, en ese momento comenzarán a tañer, las escucharemos a vuelo, lo que coincide con el momento litúrgico más importante para la iglesia, Cristo ha resucitado y se hace a vuelo de campanas”, explicó el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela Pérez.
LEE TAMBIÉN: Gobierno comienza las vacaciones con remate de libros y mega animales
A partir del Domingo de Resurrección y en adelante las campanas tocarán como de costumbre para la celebración de laudes, ángelus y demás prácticas que tienen los campanarios.
En conferencia de prensa, detalló que no se tocaban a causa del daño en las dos torres campanario por el sismo que azotó la Ciudad de México en septiembre del 2017.
El canónigo Valenzuela Pérez dio a conocer que los campanarios ya están en condiciones de ser usados, la empresa Escoda inyectó en cada uno 20 mil litros de lechada que generó el Instituto de Ingeniería de la UNAM; se pudo arreglar cada una de las dos orbes.
TE PUEDE INTERESAR: Colocarán nuevo ahuehuete a finales de abril o principios de mayo: Sedema
Se colocó la cruz en la torre oriente que se cayó con el sismo, además la cúpula fue arreglada por fuera y por dentro, se le quitó todo el recubrimiento, para poder revisar la estructura, además, se sellaron grietas y desde adentro ya se puede observar la cúpula completamente arreglada y luminosa.
Con todos los trabajos de mantenimiento realizados, señaló, en esta segunda restauración “se llegó un buen punto para darle consistencia a la Catedral”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Ernesto Román Pérez Fuentes, el joven campanero de la Catedral Metropolitana, detalló que a la fecha, los dos campanarios tienen 35 campanas, de las 23 en la torre oriente, hay 4 que ya no se utilizan, dos de ellas están colocadas en el suelo debido a que están fracturadas.
En la torre poniente hay 11 campanas, una de ellas, ya no está en funcionamiento, ya está rota; además hay una campana pequeña, llamada María Magdalena.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De las 35 campanas, no se utilizan 5, son 30 las que están en uso, incluyendo la Campana Mayor, que lleva por nombre Santa María de Guadalupe, la más grande del país, fundida por Salvador de la Vega y Valdés en 1791, pesa 13 toneladas, con diámetro de 4 metros. Su badajo pesa 260 kilos.
Todas las campanas de Catedral se tocan de manera manual, no hay nada eléctrico para moverlas. Aún se conserva el oficio de campanero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem