Campaña Uno, Dos, Tres Por Todos en la CDMX

Consiste en fomentar las medidas de prevención para evitar contagios, como es el uso del cubrebocas

Arturo R. Pansza | LA PRENSA

  · viernes 14 de agosto de 2020

uno, dos, tres para evitar contagios...

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, indaga al ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez y, será la que determine si hay responsabilidades administrativas o de algún otro tipo, dio a conocer la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien por otra parte confirmó la continuación del semáforo epidemiológico naranja por el Covid-19 y que, se reforzará la campaña Uno, Dos, Tres Por Todos, que consiste en fomentar las medidas de prevención para evitar contagios, como es el uso del cubrebocas.

En videoconferencia de prensa desde su domicilio, luego de que le practicaron la prueba para determinar si presenta coronavirus, resultado que le darán este sábado, la responsable de la administración de la capital del país dijo que es la propia Contraloría la que informará si se detectaron irregularidades en la gestión de Orta, como lo relativo a un segundo contrato para la renta de patrullas con un supuesto sobreprecio.

Aseguró que tanto la Contraloría como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevan a cabo un trabajo autónomo en torno al caso del ex servidor público.

Recordó que, con el sistema anticorrupción, cuando hay irregularidades administrativas más graves, pasan directamente al Tribunal de Justicia Administrativa y si se encuentra algo mayor, a la FGJ.

“Es un trabajo autónomo entre la Contraloría, la Fiscalía y que se fortalecerá con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Lo que es importante, es que cuando hay cualquier entrega recepción hay un trabajo de la contraloría muy importante, porque cuando nosotros recibimos el gobierno, de igual manera, cuando sale un titular, viene una entrega recepción y una revisión”, declaró.

Insistió que será la Contraloría la que informe, con base al trabajo efectuado, si se ha encontrado alguna irregularidad o no, en torno a la gestión en la SSC de Jesús Orta.

Recordó que la labor de la Contraloría General en el actual gobierno se traduce en la detención de cinco personas que pertenecieron a la administración anterior, además de actuaciones en distintas alcaldías, con una revisión permanente en todas las áreas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que lo relativo a supuestas anomalías en el arrendamiento de patrullas ya es algo que se atiende, mediante una serie de acciones, como son las investigaciones pertinentes, en lo que también participa la Secretaría de Finanzas.

SIGUE SEMÁFORO NARANJA

En su conferencia dio a conocer que para la semana del 17 al 23 de agosto continúa el semáforo epidemiológico naranja, ante la situación que se vive por la pandemia, con una baja de hospitalización en la metrópoli.

Sheinbaum Pardo que está aislada en su casa, una vez que el titular de la Secretaría de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real dio positivo al virus, con quien tuvo actividades presenciales el domingo pasado, dijo que se decidió seguir en naranja, aún y cuando se ha reducido el número de personas en los hospitales por casos de Covid-19.

Y declaró: “sigue de manera muy importante su reducción, despacito, lentamente, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas”.

Mencionó que, por el momento, no se tiene prevista la reapertura de más actividades, hasta saber el impacto de las que ya se permiten, como el ir a cines, museos y albercas, incluido el permiso que se le dio a cantinas, bares, antros y salones de fiestas para cambiar temporalmente su giro a restaurante.

Señaló que el objetivo a corto plazo de la administración a su cargo, es fortalecer las medidas sanitarias de protección entre la población, así como evitar un posible aumento de contagios y aumente la ocupación hospitalaria.

Notificó que los ciudadanos recibirán en su teléfono celular un mensaje de texto SMS para romper la cadena de contagios, además de que iniciará la campaña de prevención en redes sociales Uno, Dos Tres Por Todos.

En la campaña se contempla una mayor difusión de los mensajes de prevención para la ciudadanía, como el usar cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con frecuencia y el utilizar gel antibacterial.

Expuso que en las colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria se han efectuado 126 mil 387 visitas informativas casa por casa; entregado 3 mil 296 apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” (del 15 de julio al 14 de agosto); se han realizado 21 mil 25 pruebas en los Quioscos de Salud; y se ha orientado a 148 mil 1 personas con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, se han visitado en total 2 millones 234 mil 35 domicilios en las 16 alcaldías y se fortalecieron las acciones mediante un cuestionario a las personas con síntomas, a fin de canalizarlas al tamizaje SMS/Locatel y servicios de salud; en las colonias prioritarias, se redirigieron a los Quioscos de la Salud para realizarse una prueba y recibir atención temprana en unidades de salud.