Con los Caminos Mujeres Libres y Seguras y las Utopías “se transforma Iztapalapa y sus comunidades”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al entregar la segunda de tres vialidades de este programa, ubicadas al pie del Cerro de la Estrella, lado sur oriente, donde beneficia hasta ahora a más de 315 mil personas que habitan en cerca de 80 unidades habitacionales y al menos cuatro colonias.
Clara Brugada anunció un tercer Camino y adelantó que se construirá una nueva Utopía, cuya superficie será de 50 mil metros cuadrados, con un humedal e instalaciones sustentables incluidas, así como el equipamiento general de estos grandes complejos, consistente en alberca semiolímpica, auditorio, pista de tartán, espacios para talleres culturales sobre la avenida San Lorenzo.
Respecto del Camino entregado en esta ocasión, éste tiene un kilómetro de longitud y va sobre la avenida San Lorenzo, de avenida Tláhuac a la Calle de Bilbao, donde se une con el Camino inaugurado a finales de enero pasado, el cual va por la Calle 11 y Bilbao, de avenida Tláhuac a San Lorenzo y mide 1.8 kilómetros de extensión.
Esta red de Caminos Mujeres Libres y Seguras tendrá su tercera etapa de dos kilómetros de longitud, sobre la avenida San Lorenzo, de la calle Bilbao hasta la calzada Ermita Iztapalapa, lo cual generara un importante beneficio en la seguridad de las niñas, mujeres y de toda la población de esta zona densamente poblada, en la que están las colonias Cerro de la Estrella I y II, San Juan Xalpa y Granjas Estrella.
Brugada Molina destacó que la avenida San Lorenzo quedará tan iluminada que los vecinos hasta podrían quejarse por tanta luz que les dificulte dormir, es una vialidad prioritaria, es el acceso a varias colonias y presentaba problemas de oscuridad e inseguridad, por lo que en conjunto con los vecinos se decidió transformarla y que sea orgullo de todos los habitantes de esta parte de Iztapalapa.
El Camino San Lorenzo I, cuenta con 379 luminarias nuevas de distintos tipos, 754 metros cuadrados de banquetas reconstruidas, 129 metros cuadrados de baches cubiertos, mil 750 metros de balizamiento, 138 flechas balizadas y tendrá vigilancia permanente de elementos de la Policía Auxiliar, contratados por la Alcaldía y el patrullaje de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que serán evaluados mensualmente por los vecinos.
También se pintaron 13 murales que ocupan un extensión de mil 250 metros cuadrados, también fueron pintados 565 metros cuadrados de pintura vinílica en fachadas, se realizaron mil 200 metros cuadrados de jardinería y se podaron 75 árboles, todo ello para mejorar el entorno urbano.
Al referirse a la Utopía que se construirá, dijo que será una gran ayuda porque en esta zona no hay espacios públicos a pesar de la gran cantidad de población. Este gran complejo estará sobre avenida San Lorenzo, junto a la agencia del Ministerio Público, y que contará con una alberca semiolímpica donde los niños y adolescentes podrán aprender natación; espacios múltiples de desarrollo social y cultural.
Será de las mejores que se construyan, pues tendrá una vocación de sustentabilidad al contar con un humedal y con instalaciones ecológicas, que servirán para que sus miles de usuarios adquieran consciencia de la importancia de cuidar el ambiente, revertir el cambio climático y tener una mejor calidad de vida.
También dio a conocer el arranque del programa contra la violencia hacia la mujer en Iztapalapa con la intervención de decenas de orientadoras comunitarias, quienes acudirán a cada casa para organizar talleres familiares que frenen las agresiones hacia la población femenina, fenómeno en el que Iztapalapa es la más afectada de las Alcaldías.
Acompañó a la alcaldesa el coordinador de la Delegación en Iztapalapa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, quien reconoció el trabajo que se hace para garantizar el derecho humano a vivir en una ciudad segura y el derecho a la ciudad y convocó a los vecinos a cuidar este Camino.
También acudió el Fiscal General de Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García, quien afirmó que tiene la encomienda de la Fiscal General de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, de dar respuesta a las denuncias de los ciudadanos, que se concluyan las carpetas de investigación, no tolerar que haya funcionarios que quieran lucrar ni permitir que no sean escuchados. “Si tenemos una denuncia la vamos a atender, no nos va a costar un solo centavo y a los que cometan irregularidades los vamos a poner a disposición”, afirmó.
A la inauguración también acudieron diputados locales y federales, concejalas y concejales, así como funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.