Cambiarán unidades con más de 10 años de operación en el Eje 8 de Constitución de 1917 a Mixcoac

Los concesionarios no sustituyen sus unidades una vez que han concluido su vida útil por unidades nuevas debido a que el costo total de la modernización ejerce presiones fuertes sobre sus finanzas

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto/Cortesía Servicio de Transportes Eléctricos.

La Secretaría del Medio Ambiente emitió el Aviso por el que se dan a conocer los lineamientos de operación de la acción social denominada “Programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como Ruta para conformar el servicio de Trolebús en Eje 8 sur tramo Constitución de 1917 a Mixcoac”.

Durante el 2020, la dependencia identificó que en la Ciudad de México 5,936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad están distribuidos en 68 rutas y se estima que 220 recorridos de transporte concesionado clasificado como Ruta son operados con microbuses.

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La "Secretaría", en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ("SOBSE") y el STE, elaboró el proyecto de construcción del trolebús Elevado Eje 8 Sur en el tramo Constitución de 1917 - UACM Casa Libertad ("Proyecto"), el cual pertenece al Sistema Integrado de Transporte Público en la Ciudad de México.

Para avanzar con la conformación del "Servicio", es necesario que los concesionarios lleven a cabo la sustitución de hasta 652 unidades que actualmente prestan el servicio clasificado como ruta por unidades tipo trolebús que cumplan con las características técnicas, de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia que se refieren para mejorar la calidad del servicio prestado a los usuarios.

La reducción en los ingresos de los concesionarios es un impedimento para la renovación del parque vehicular cuya vida útil ha sido superada, condición que también les afecta en términos de costos de operación y mantenimiento (derivados de averías continuas y uso poco eficiente de combustible).

Los concesionarios no sustituyen sus unidades una vez que han concluido su vida útil por unidades nuevas debido a que el costo total de la modernización ejerce presiones fuertes sobre sus finanzas e incluso puede llegar a superar su capacidad de pago.

Por un lado, esto es resultado de no contar con los ingresos suficientes y/o regulares y, por el otro, a las dificultades para acceder a financiamiento por ser considerados sujetos del crédito de alto riesgo.

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El objetivo es otorgar apoyos económicos de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada, hasta por un monto total de 293,400 pesos para consolidar la sustitución de hasta 652 unidades obsoletas por 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 nuevos trolebuses articulados con estándares altos de seguridad, eficiencia, accesibilidad universal y calidad.

Para la operación de la "Acción", se dispondrá de recursos provenientes del FIFINTRA, mismos que se transferirán a través de la partida presupuestal 4419 "Otras ayudas sociales a personas", para su ejercicio.

El Comité Técnico de FIFINTRA aprobó recursos hasta por un monto total de 293,400 pesos para consolidar la sustitución mediante la entrega de hasta 652 apoyos económicos de 450 mil pesos.

También se dispondrán de recursos del Fondo Sostenible Nafin que se transferirán para su ejercicio por medio de la partida presupuestal 4419 “otras ayudas a personas” hasta por un monto total de 76, 190 pesos que se ejercerán mediante la entrega de 32 apoyos económicos de 593,437.5 pesos para 32 trolebuses sencillos y 52 apoyos económicos de un millón 100 mil pesos para 52 trolebuses articulados.

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