Ciudad de México.- Con el objetivo de que los capitalinos conozcan su historia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el evento Mexico-Tenochtitlán, Siete Siglos de Historia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La mandataria comentó que cambiarán el nombre de la calle Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlán pues Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor y dijo que también cambiarán el nombre el Árbol de la Noche Triste a Calzada de la Noche Victoriosa.
El objetivo dijo la mandataria es resaltar la diversidad y lo que representa la cultura Mexica para los mexicanos y abrir a debate si fueron un imperio o no pues se trata de la fundación de nuestra Ciudad.
“No es una sentencia histórica, sino que al mismo tiempo, sino que al mismo tiempo de la conmemoración de todas estas fechas abrimos la discusión a académicos, a historiadores, a científicos pero también a muchas personas que se han dedicado al estudio de nuestro México, cronistas que no necesariamente están reconocidos como científicos pero que muchas veces tienen más historia en sus palabras”.
La jefa del Ejecutivo local mencionó que en esta construcción histórica participarán los pueblos originarios de la Ciudad de México y las comunidades residentes de la Ciudad.
A lo largo de todo el año se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos que inician el 21 de marzo en la zona arqueológica de Cuicuilco, cuna de la civilización en la cuenca de México se realizará la ceremonia del equinoccio de primavera.
En abril, se hará la ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella en Iztapalapa y se presentará la casa de maíz en el Bosque de Chapultepec.
El 13 de Mayo se presentará el museo Chinampaxóchitl o flor de chinampas en el renovado parque ecológico de Xochimilco para traer a la memoria la cuenca de México, espacio que se devolverá a la ciudadanía para el aprecio del espacio natural de nuestra ciudad.
Y el 21 de Mayo se conmemorará el 501 aniversario de la matanza ordenada por Pedro de Alvarado sobre los mexicas desarmados mientras celebraban la fiesta de Tóxcatl en el gran Teocalli por ello se cambiará la nomenclatura de Puente de Alvarado a Calzada Mexico-Tenochtitlán.
Además, 30 de junio se conmemorará la noche victoriosa de que hace 500 años el pueblo mexicano encabezado por Cuitláhuac hizo huir de Tenochtitlán a los ejércitos invasores con el objetivo de que los ciudadanos celebren su milenaria identidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Secretaría de Educación capitalina también convocó a destacados investigadores en la historia, la antropología, la filosofía y otras disciplinas en México, para revisar los principales acontecimientos del pasado, así como los mitos que se han generado en torno a ellos, desde una visión crítica y reflexiva.