Ciudad de México.- Aunque la pandemia sigue, a partir del 29 de junio, la Ciudad de México cambia a semáforo naranja por lo que varias actividades abrirán de manera paulatina y con estrictas reglas de sanidad, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La transición en el semáforo fue posible porque la ocupación hospitalaria presentó una ligera tendencia a la baja y se ubica al 60%.
Sin embargo, la mandataria advirtió que, si la ocupación hospitalaria sube por encima del 65%, la Ciudad tendrá que volver a cerrar algunas actividades.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que el comercio al menudeo, las trabajadoras del hogar y las actividades individuales al aire libre en centros y clubes deportivos se podrán efectuar a partir del próximo lunes.
Y el martes 30 de junio, se apertura el Centro Histórico en donde habrá cierre de calles y protocolos especiales cuyos detalles se darán a conocer el próximo domingo por la Secretaría de Gobierno.
El miércoles 1 de julio abrirán hoteles a una capacidad del 30 por ciento y con áreas comunes cerradas como gimnasios y bares; y restaurantes con un aforo del 30 al 40 por ciento, si su ubicación permite dar servicio al aire libre.
“En restaurantes se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos para ello estamos trabajando con las alcaldías para poder diseñar éstos espacios, uso de ventilación natural y en el caso de ventilación artificial con reglas muy estrictas, filtros sanitarios para la detección de síntomas particularmente la toma de temperatura, no debe haber música, los meseros deben tener un uso obligatorio de cubrebocas y careta, los manteles y servilletas deben cambiarse después de casa servicio, las mesas deben de colocarse en zigzag”.
Sheinbaum Pardo comentó que los pormenores sobre el uso del espacio público para restaurantes serán publicados el lunes por la Secretaría de Movilidad.
Y para el jueves 2 de julio abrirán tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, el viernes 3 de julio estéticas, peluquerías y salones de belleza con un aforo de 30 por ciento y mediante citas.
De igual forma, el lunes 6 de julio se abrirán tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo del 30 por ciento.
Las actividades que se mantienen cerradas en semáforo naranja son los servicios religiosos, cines y teatros, galerías, salas de concierto, parques de diversiones, oficinas de gobierno que no dan atención al público, salones de fiestas, gimnasios, cantinas, bares y antros.
La mandataria enfatizó en que el cambio de semáforo rojo a naranja no significa que la pandemia haya terminado.
“Cambiar hacia el color naranja no significa que la pandemia haya terminado, hemos logrado una reducción de la capacidad… más bien de la hospitalización, y eso ha sido gracias a la colaboración y a la responsabilidad de la ciudadanía, y queremos seguir contando con la responsabilidad de todos y de todas. Hemos visto en otros países cómo las primeras aperturas han generado brotes, y no queremos que eso ocurra en la ciudad”, expuso.
También mencionó que negocios que podrán abrir para la próxima semana deberán registrarse a través de la página web covid19.cdmx.gob.mx, tendrán que realizar filtros para detección de síntomas a proveedores y trabajadores, mantener la sana distancia, contar con dispensadores de gel antibacterial, y en caso de contar con más de 30 trabajadores, se deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5 por ciento de los empleados y nadie podrá ser despedido si enferma de Covid-19.