Aunque llevan más de una década trabajando la cartonería, el colectivo Jean Cartonería de Tlahuac, alista una vez más su tradicional mega ofrenda en calles de la colonia Santa Cecilia, vialidad que nuevamente se llenará de calaveras y catrines monumentales, que durante esta edición, rendirán tributo al dios azteca de la lluvia, Tláloc, así como a las víctimas mortales del Huracán Otis.
Ya desde el pasado sábado, este colectivo de artistas que trabajan diferentes artes como lo son la pintura y la cartonería, llenaron de color esta zona de la alcaldía Tláhuac, en una ofrenda que tomó especial relevancia gracias a su viralización en redes sociales durante los tiempos de la pandemia.
Un Tláloc monumental de más de 6 metros de altura es la pieza principal de la exposición de calaveras gigantes en las calles de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac.
Este año, el montaje recibe el nombre de “TECUAN TLÁLOC” y está dedicado tanto a los Tecuanes como a Tláloc, dios de la lluvia. Una excelente muestra que da crédito de la creatividad de los mexicanos.
Las familias capitalinas podrán disfrutar de esta fiesta en un recorrido lleno de arte, tradición y gastronomía, con espectaculares calaveras monumentales instaladas a lo largo de la avenida Independencia y la calle Francisco Santiago Borraz.
También te puede interesar Alcaldía VCarranza será sede de casa embrujada, convento y cementerio por el Día de Muertos
Aunque la instalación de esta ofrenda monumental viene de un par de años más atrás, desde el 2018, ya se ha convertido en un punto de encuentro para las familias de la zona, así como personas de otras alcaldías que acuden a esta zona sur para conocer este elaborado trabajo artesanal.
Calaveras dedicadas a luchadores
Como parte de la temática de este año, un importante Tláloc, el dios mexica de la lluvia, sobresale sobre el resto de los componentes de esta grandiosa exhibición. Además de las tradicionales catrinas, este año los visitantes podrán encontrar calaveras que representan a luchadores legendarios como El Santo y Blue Demon, haciendo un giño a la cultura popular que tanto nos identifica.
A diferencia de la pasada edición, en donde la temática se centró en el dios Quetzalcóatl, creador de la vida y muerte, creador de la humanidad y creador del Sol, en este año, la ofrenda fue pensaba en otra deidad azteca, Tláloc, dios de la lluvia, así como un homenaje luctuoso a las víctimas mortales del estado de Guerrero, tras el paso de los huracanes Otis y John.
El proyecto que fue nombrado “TecuanTláloc” fue inaugurado el sábado pasado por integrantes del colectivo Jean Cartonería, quienes, tras meses de arduo trabajo, develaron estas piezas monumentales de cartonería, que dan color a diferentes escenarios en donde los visitantes podrán retratarse.
Un borracho, un jaguar, un Xoloitzcuintle, catrines y catrinas de diferentes tamaños, son parte de esta instalación en donde destaca la figura enorme de Tláloc, una elaborada pieza de por lo menos cuatro metros de altura, que en su parte alta lleva plasmado el paisaje volcánico del oriente del Valle de México.
Cabe destacar que además de la muestra cartonera, la cual fue instalada sobre la calle Francisco Santiago Borraz, se realizarán diversos actos culturales, estos de entre las 14:00 y 20:00 horas, cuyo programa detallado se puede consultar en las redes sociales oficiales del colectivo.
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 3 de noviembre, así que todavía tienes tiempo para ser parte de esta tradición chilanga, donde la vida y la muerte se encuentran en un abrazo de color, música y tradición.
¿Cómo llegar?
Para quienes quieran acudir en transporte público, pueden llegar a través de la línea 12 Metro, Pues la calle está a 3 cuadras de la estación Tláhuac.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem