Un fallo informático en los sistemas de Microsoft a nivel global provocó incidencias en diferentes partes del mundo. La industria aeronáutica, compañías de telecomunicaciones y bancos son algunos de los sectores afectados por esta situación. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fue la excepción y presentó varias afectaciones ya que las principales aerolíneas estadounidense suspendieron sus vuelos hasta nuevo aviso.
Las aerolíneas que ofrecen sus servicios en el aeropuerto capitalino pidieron a los pasajeros que tengan como destino lugares nacionales acudir con la mayor anticipaciones posible al aeropuerto para realizar el proceso de documentación y check in.
El AICM es el más grande de México y uno de los más importantes de Latinoamérica. Debido a la gran cantidad de vuelos que se registran todos los días, las afectaciones en el servicio suelen ser constantes y por ello publica en vivo el estado de cada uno de sus vuelos y fue este sistema una de las partes afectadas por el fallo informático.
Si quieres revisar el estado de las operaciones del AICM, puedes hacerlo en tiempo real al siguiente enlace oficial https://www.aicm.com.mx/vuelos y buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.
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¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado y demorado?
Ante un caso de vuelo cancelado o demorado, los pasajeros cuentan con una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional, así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sí tú vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.
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En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto.
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Sin embargo, si tu vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecerte alguna de las siguientes opciones:
- El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.
- Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.
- Cabe mencionar que estas son las obligaciones mínimas de las aerolíneas, sin embargo, cada una de estas tiene sus propias indemnizaciones que debes consultar según sea el caso.
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