Impresionantes imágenes dejó el incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl, que provocó durante la mañana de este jueves una intensa caída de ceniza que afectó principalmente a los municipios de Ozumba, Atlautla y Tepetlixpa, en el Estado de México.
También te puede interesar: Viven en pobreza el 43.7% de habitantes en Edomex
En lo que va de septiembre es la segunda ocasión en que estos municipios se ven afectados por la gran cantidad de ceniza derivada del incremento en la actividad volcánica, el paisaje inusual genera incertidumbre entre la población, ante el exhorto de las autoridades para de que, en medida de lo posible, permanezcan dentro de su domicilio.
En el caso de Atlautla, el municipio mexiquense más cercano a “Don Goyo”, la caída de ceniza comenzó a caer durante las primeras horas de esta mañana, luego de una extensa fumarola que extendió por varios kilómetros por encima del cráter.
En el municipio vecino, Tepetlixpa, el panorama se tornó igual dejando calles y avenidas llenas de ceniza, misma que dificultaba la visibilidad de los automovilistas. No obstante, en las escuelas las clases continuaron con normalidad, aunque en algunos planteles personal de Protección Civil acudió para proporcionar cubrebocas.
Otro de los municipios afectados por la actividad volcánica fue Ozumba. Ahí, Valentín Martínez, el alcalde del Ayuntamiento, compartió un video en el que mostraba la intensidad de la ceniza, en el que aprovechó para recomendar a la población evitar que la ceniza terminara en el drenaje.
Pese a la intensa caída de ceniza el color del semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, reportando en las últimas 24 horas 62 exhalaciones, 11 minutos de tremor, una explosión menor y otra moderada.
ALERTA POR CENIZA VOLCÁNICA LLEGA A CDMX
La alerta por afectación de ceniza volcánica llegó a territorio capitalino especialmente en la zona colindante con municipio mexiquenses cercanos a “Don Goyo”, el alertamiento incluye a tres alcaldías en las que se pide tomar precauciones.
De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil la pluma de la ceniza tomó una dirección Oeste-Noroeste, afectando a las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco
El llamado a la ciudadanía por parte de autoridades capitalinas es para evitar en lo posible las actividades al aire libre, así como el uso de cubrebocas y gafas para evitar el contacto de la ceniza con los ojos y vías respiratorias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem