De abril a agosto del presente año se cayeron alrededor de 3,680 árboles o ramas en la Ciudad de México, debido a la temporada de lluvias y vientos, explicó el Segundo Superintendente, Edgar Enrique Rosas Vázquez, director operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
En entrevista con La Prensa, detalló que tan sólo en el mes de agosto en el oriente y sur de la capital del país se cayeron 441 árboles, y en la zona poniente y norte cedió una cantidad similar, por lo que aproximadamente en ese mes fueron seccionados alrededor de 900 árboles.
Las cifras indican que en abril cedieron al menos 394 árboles, en mayo cayeron otros 814, en junio 726, y en julio se desplomaron 864, tan sólo en la zona oriente y sur de la ciudad, y una cantidad similar en los mismos meses se desplomó en la zona norte y poniente de la ciudad.
“Después del tema de las lluvias que esperamos se termine en el mes de septiembre, entra el otoño y viene el tema del viento, entonces vamos a tener más o menos los mismos números de árboles caídos de aquí al mes de octubre más o menos”.
Al cuestionarle si hay algún año en el que hayan caído más árboles, comentó que es una cifra que no varía mucho, pues tiene que ver con la temporada que estemos pasando, así que las cifras se mantienen.
Rosas Vázquez detalló que el Heroico Cuerpo de Bomberos recibe este tipo de reportes a través del 911, en coordinación con el C5, y se los hacen saber por medio de la frecuencia de radio y con esos datos se asigna el recurso necesario, dependiendo de la ubicación en donde se lleve a cabo el incidente.
Sin embargo, existen también reportes que reciben vía telefónica a las 18 estaciones, o a las 4 subestaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, o a través de las redes sociales.
El director operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México aclaró que los elementos únicamente están facultados para reaccionar reactivamente.
“Nosotros no estamos facultados para llevar a cabo una poda de un árbol para evitar que se caiga, y si ven que hay un árbol que está seco, nosotros no tenemos la capacidad técnica ni las facultades normativas para poder retirar un árbol seco que está en pie y que puede caerse, sólo reaccionamos a petición de la ciudadanía, es decir, cuando la emergencia ya se dio, cuando el árbol cayó desde su raíz”.
Y explicó que los tiempos de respuesta varían dependiendo de la zona; en un área urbana el tiempo de respuesta es de 10 minutos, pero en algunas partes de la Ciudad de México, como en Parres, en la alcaldía
Tlalpan, a los bomberos les toma llegar hasta 25 minutos, por la distancia.
Al llegar al sitio de la emergencia, la célula conformada por cinco bomberos comienza el seccionamiento del árbol, aunque existen situaciones en donde no pueden actuar de manera inmediata, como cuando están involucrados cables de energía eléctrica.
“Cuando un árbol cae y queda recarga[1]do sobre cables de media tensión, o rompe cables de energía eléctrica de media tensión no podemos, por seguridad de los bomberos y de la ciudadanía, no podemos manipular ese árbol hasta que llegue el apoyo, en este caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explicó.
Rosas Vázquez explicó a este diario que la prioridad del Heroico Cuerpo de Bomberos es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes materiales, en caso de que algún árbol les haya caído encima.
“Hemos tenido algunos incidentes en donde el árbol cayó arriba de un vehículo, así que la prioridad número uno es el res[1]cate de las personas; se hace un apuntalamiento, nos aseguramos que el árbol no se mueva, cortamos el vehículo, extraemos a las personas y se entregan a las ambulancias y, una vez que salvaguardamos su vida, iniciamos el seccionamiento del árbol, recuperamos el vehículo involucrado y liberamos la vialidad”.
Además, explicó que en ocasiones los vecinos que han vivido toda su vida en determinada zona les reportan que un árbol que lleva años allí sembrado presenta una inclinación, no obstante, mencionó que los Bomberos no tienen la capacidad técnica para decir si se va a caer o no, "pero decidimos si representa un riesgo y si es así canalizamos el apoyo a la unidad de Protección Civil de la alcaldía, o a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, para que se presente personal de Servicios Urbanos, quienes tienen un área denominada parques y jardines, y son biólogos quienes acuden y realizan un dictamen".
“Revisan si ese árbol tiene una inclinación natural o se debe al reblandecimiento de la tierra, y ellos se encargan de hacer la poda si es necesario o la reubicación de ese árbol”.
¿Dónde caen más árboles?
Al preguntarle en qué alcaldías suceden más caídas de árboles, respondió que se trata de un dato muy subjetivo.
“Es un dato muy subjetivo, no podría decirle si caen más en Benito Juárez, o si caen más en Miguel Hidalgo, tenemos estos incidentes en toda la ciudad, tanto en la parte urbana como en la de reserva ecológica”.
Agregó que en donde más árboles caen es porque no se ha llevado a cabo una poda correcta de los árboles que se ubican en la vía pública.
“En donde más tenemos la caída de árboles es en la parte urbana, como en Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras”.
¿A dónde va el árbol seccionado?
El director operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México mencionó que ellos no le dan el destino final al árbol seccionado.
“Una vez que lo seccionamos en pedazos grandes, lo orillamos, siempre en la banqueta tratamos de dejar un espacio para que los peatones puedan circular, liberamos la vía principal y ese producto se queda a cargo del área de servicios urbanos”, señaló.
Mencionó que Servicios Urbanos acude con una cuadrilla con un camión y su personal realiza cortes más pequeños de los árboles y se los llevan al destino final.
“Lo que sabemos es que hay un área donde procesan el árbol cortado y en algunas zonas verdes de la Ciudad de México, en lugar de poner pasto o piedras, ponen como unos recortes de madera que los tiñen de colores, a veces los ponen verdes, pues es ese producto, se obtiene de todos esos árboles que han caído”.
Casos difíciles
Durante la entrevista, Edgar Enrique Rosas Vázquez, director operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, también habló de los casos difíciles que los elementos han enfrentado.
“Hemos tenido árboles que se han quedado en el paso elevado del Metro, afectando el paso del Tren Ligero, el lunes (pasado) tuvimos apenas un incidente que estaba afectado el paso de Municipio Libre, así que se dedican más recursos para que más rápido pueda solucionarse ese incidente y la vialidad no se vea afectada por mucho tiempo”.
Otra emergencia que destacó fue la caída de un Eucalipto en Parres, en la alcaldía Tlalpan, el cual llevaba ahí más de 100 o 150 años, y comentó que se trató de un árbol gigantesco que te[1]nía un diámetro de más de 2.5 metros en su base, por lo que los bomberos tardaron 12 horas para terminar de seccionarlo.
Ayer sábado, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, retiraron árboles en las alcaldías La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, claro ejemplo de que su trabajo no cesa... seguiremos informando.