Al señalar que las estadísticas sobre la violencia contra mujeres en el Estado de México muestran que cada 28 horas dos mujeres son víctimas de feminicidio, la presidenta de la comisión de las dos alertas de género que hay en la entidad, Karina Labastida Sotelo, afirmó que se han logrado avances importantes en la LXI Legislatura en los proyectos que se discuten con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea.
Durante la sesión de trabajo en la que se abordó la contribución de la Iniciativa Spotlight (campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres), la diputada manifestó que las aportaciones de esa iniciativa han sido de gran utilidad para revisar el marco normativo y construir un plan legislativo viable y sensible a las demandas de justicia de las víctimas de feminicidio y de todas las formas de agresión contra la población femenina.
LEE TAMBIÉN: Condena edil de Tecámac video de índole sexual que involucra a funcionario de Bienestar
En ese sentido, resaltó la intención de modificar 13 leyes y cuatro códigos que permitan frenar el feminicidio y otras formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.
Asimismo, destacó que entre lo aprobado en las mesas técnicas sobresale la institucionalización de los programas de reparación del daño para víctimas de feminicidio y homicidio doloso de mujeres y su tentativa.
También se refirió a la obligatoriedad de iniciar las carpetas de investigación de oficio en los casos que tenga conocimiento el Ministerio Público en delitos vinculados con la violencia de género, la familiar, contra la libertad sexual y la trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: En Edomex, estos son los delitos en que brazalete sustituirá a prisión preventiva
De igual forma, mencionó el aval para que todas las políticas públicas de gobierno se rijan bajo el principio de perspectiva de género, incluyendo la institucionalización de programas específicos para la atención, prevención y erradicación de las violencias, así como el acoso sexual en el ámbito escolar.
Karina Labastida agregó que entre lo autorizado en las mesas también aparece la obligatoriedad de los servidores públicos para denunciar cualquier acto de violencia contra la niñez y la adolescencia.
Otro punto en el que hubo consenso, ha sido en la institucionalización de los mecanismos de atención de denuncia y protocolos de actuación y asistencia jurídica social y psicológica, así como reparación integral del daño para la niñez y adolescencia víctimas de violencia.
Subrayó que las Comisiones Unidas del Congreso del Estado de México han avanzado en el análisis en cuatro de los seis ejes de los 17 ordenamientos para implementar el programa de la Iniciativa Spotlight de ONU mujeres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, dijo que a más tardar en noviembre próximo será cuando se apruebe el paquete de iniciativas presentadas por las legisladoras mexiquenses enfocadas a la eliminación de todas las formas de violencia contras las niñas, adolescente y mujeres, en particular el feminicidio.
Durante la reunión de análisis de los avances de la Iniciativa Spotlight, estuvieron representantes de ONU Mujeres, la Unión Europea y de dependencias del gobierno federal y estatal, en presencia de Nahla Valji, coordinadora global de la iniciativa de la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem