La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que se buscará un presupuesto extra para realizar obras de desalojo de agua pluvial en Chalco, con el fin de combatir las inundaciones que afectan a ese municipio del oriente del Valle de México.
Durante una visita a las colonias que permanecen sumidas en aguas sucias por las intensas lluvias, la mandataria consideró que en unos 15 días podrá revertirse la crítica situación. “El tubo que se puso hace muchos años está muy estrecho, como lo dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en ese tiempo era menos población y había menos basura”, dijo.
Manifestó que actualmente se requiere un tubo más grande, y agregó que otro factor que está incidiendo en las inundaciones son los desniveles del territorio, por lo que insistió en que se necesitan obras con infraestructura de drenaje más grande.
“Yo llegó lamentablemente a la mitad de año y ya hay un presupuesto asignado que no se puede cambiar. Ahora lo que vamos a hacer es precisamente buscar un presupuesto para que se pueda pagar esa obra”, expresó la gobernadora en entrevista, luego de sostener una reunión con el presidente municipal, José Miguel Gutiérrez Morales.
La titular del Ejecutivo estatal visitó algunas de las colonias afectadas por las inundaciones y ofreció apoyo de su administración para normalizar la situación, tras casi 20 días de contingencia por extensas acumulaciones de agua tanto en calles y avenidas como en cientos de viviendas.
Explicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para la atención integral de 600 viviendas afectadas, por lo que permanecerán 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales y federales para resguardo y seguridad de los vecinos.
Al respecto, el alcalde se pronunció por incrementar el número de camiones vactors y de bombas para poder sacar el agua de las calles. Recordó que en la primera semana de este mes lanzó un llamado de auxilio ante los estragos causados por las inundaciones.
Mencionó que fue durante su participación en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, cuando pidió que se declarara el estado de emergencia en Chalco, debido a los impactos de los aguaceros.
“Nos llueve sobre mojado”
“Nos llueve sobre mojado y cuando logramos bajar los niveles llegan otra vez las lluvias”, indicó el edil en entrevista, luego de haberse reunido con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
José Miguel Gutiérrez Morales afirmó que la solicitud de declaratoria de emergencia fue una medida para velar por la vida y salud de los pobladores. Por ello, demandó al área de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Estado de México, lo mismo que a la Secretaría de la Defensa Nacional ayuda para resguardar a los habitantes ante las intensas lluvias.
Entre las colonias que corren mayor riesgo en la actual temporada de lluvia se encuentran Paseos de Chalco, Ayotzingo, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, El Naranjo, Miraflores, San Martín, Huexoculco, Chalco Centro y sus Barrios, Culturas de México, Jacalones I y II, así como Jardines de Chalco.
La visita de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se da horas después de que los habitantes del municipio, desesperados por la difícil situación en la que viven, determinaron bloquear la carretera México-Cuautla.
El desbloqueo, que se registró a la altura del restaurante Los Cochinitos y la caseta de cobro, se levantó tras varias horas de negociación con autoridades municipales, pues los pobladores exigieron atención urgente para desalojar el agua acumulada en sus calles.
Los residentes, hartos de la falta de respuesta, indicaron estar hartos de la falta de atención del gobierno. “Estamos inundados, sin alimentos, ni baño, con enfermedades y sin apoyo; tenemos autoridades ausentes”, indicó Ramón Vázquez, de la colonia Culturas de México.
La protesta de habitantes provocó afectaciones en vialidades en ambos sentidos de la carretera, y los manifestantes advirtieron que, de no recibir respuesta de las autoridades, volverían a realizar el bloqueo, pero en esta ocasión hasta la caseta de Chalco sobre la autopista México-Puebla.
Las inundaciones en el municipio no sólo han dejado bajo el agua a cientos de viviendas, sino también han impactado otros inmuebles, como en las instalaciones de la Cruz Roja en Chalco. La sede de la benemérita institución, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, también registró daños significativos, debido a que el agua alcanzó niveles de entre 15 y 30 centímetros.
Esta situación afectó mobiliario y equipo técnico y médico, lo que obligó a suspender temporalmente la atención al público en la sede, limitando sus servicios a atenciones ambulatorias con las tres ambulancias disponibles.
A pesar de la situación, los 40 empleados de la delegación, pertenecientes a las coordinaciones de Socorros, Servicios Médicos, Enfermería y administrativos, se han volcado en apoyar a la población afectada en las colonias de Chalco. Sin embargo, la incapacidad de operar con normalidad añade presión a una situación ya crítica, exacerbada por la falta de respuesta por parte de las autoridades locales.
Los vecinos señalan al gobierno municipal como principal responsable de esta crisis, argumentando que la falta de prevención y las insuficientes labores de limpieza en la zona fueron factores clave que condujeron a las inundaciones. La comunidad de Chalco, desesperada y sin recibir el apoyo necesario, exige acciones inmediatas para evitar que esta tragedia continúe.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem