En las barrancas del municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México, comenzaron a desplegarse operativos de rescate y limpieza, con el retiro de todo tipo de desperdicios, desde residuos domésticos hasta llantas de automóvil, sillones, ropa y muebles de madera, en un nuevo intento por sanear esos lugares.
La basura fue retirada de las laderas de las barrancas y en las zonas bajas de estos desniveles geográficos por donde corren arroyos, que son cauces naturales que requieren libre paso para evitar inundaciones, la víspera de las precipitaciones pluviales que se avecinan.
De acuerdo con el gobierno de Ixtapaluca, esta primera etapa de limpieza se llevó a cabo en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona conocida como Chocolines. Ahí, un grupo de empleados de la administración local se distribuyeron en las barrancas para realizar la joranda de limpieza.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los servidores públicos forman parte del llamado Consejo Municipal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, quienes con bolsas y costales realizaron el acopio de desperdicios, los cuales además de representar un freno al paso de los arroyos representaban un obstáculo al paso de personas de la zona, principalmente de los estudiantes que todos los días transitan por esos lugares.
Fueron alrededor de 40 trabajadores del ayuntamiento los que hicieron acto de presencia para retirar los desechos. También se procedió a retirar la yerba crecida y las ramas que eventualmente podrían servir de guarida para malvivientes o delincuentes.
Sin dar a conocer la cantidad de desperdicios retirados de las barrancas de la colonia Plutarco Elías Calles, las autoridades municipales pidieron a la población entrar en conciencia sobre la importancia de mantener limpia la zona, como una contribución a la preservación del medio ambiente.
Por ello, exhortaron a las familias de la zona a no arrojar basura ni dejar aparatos electrodomésticos ni muebles u objetos voluminosos que obstruyan el paso de las aguas en los cauces de las barrancas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem