Con la finalidad de regular el consumo de alcohol y cervezas en las trajineras, el alcalde de Xochimilco, Carlos Ruiz Acosta, dio a conocer que en unos días enviará al Congreso de la Ciudad de México, una propuesta sobre el tema que ha crecido entre los visitantes a esa alcaldía.
“No podemos seguir con esa misma cantidad de alcohol en esos lugares y tiene que haber una regulación y es parte de la responsabilidad de todos nosotros”, dijo al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales de esta soberanía.
Fue la diputada del PRD, Evelyn Parra Álvarez quien puso el tema de las trajineras y alcohol sobre la mesa, al asegurar que se trata de una cuestión que preocupa porque se afecta al turismo en la zona.
“En el tema de seguridad, sabemos que ha habido robos, peleas, y la venta excesiva de alcohol y drogas genera mucha problemática, no solo es el tema del trafico afuera, sino también adentro porque en las trajineras y luego se hace un caos, genera insultos que se calienten los ánimos y entonces el turismo ve como se están peleando en las trajineras”, dijo la perredista.
Tras el anuncio hace unos días de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la recuperación del Parque Ecológico y zona chinampera, el funcionario adelantó a los legisladores que se implementará en el embarcadero de Cuemanco nuevas rutas y formas de ofrecer turismo para la ciudad.
El funcionario dio a conocer que en breve se cerrará un convenio de colaboración con la autoridad federal, respecto a sitios patrimonio como Xochimilco.
“Hago una invitación a diputados a que conozcan el proyecto, es una belleza que se está haciendo en la recuperación de esta especie en Xochimilco; lo podemos encontrar en la zona chinampera, confinado, pero en su hábitat y en condiciones naturales que no lo hubiéramos imaginado.
Vamos con un buen paso, asesorados por las instituciones académicas.Al presentar su informe sobre el estado que guarda la alcaldía a su cargo, Ruiz Acosta también dejo en claro que la demarcación se encuentra en una franca recuperación de sus canales.
“Más de 20 kilómetros que estaban alrededor de invasiones, hoy los hemos recuperado al 100 por ciento para volverlos navegables y nuevas rutas turísticas”, anotó.
“Una prioridad de mi gobierno ha sido conservar a Xochimilco como Patrimonio mundial. De ahí que desde el inicio de mi gestión se han aplicado recursos, procurando eficientarlos en diversas acciones en la zona chinampera: apertura de canales, saneamiento de ahuejotes y sauces, árbol endémico de la región, que es fundamental para la pervivencia de las chinampas como unidades productivas, reforzamiento de taludes de chinampas, entre otras acciones”, destacó
Por otra parte, Acosta Ruíz destacó la aplicación de recursos en acciones en inmuebles y espacios públicos de gran afluencia de personas tales como mercados públicos. Este año se invertirán en tres: el 44 y 377 ubicados en el Centro Histórico de Xochimilco y el 146 de Tulyehualco, que son los tres más concurridos de la demarcación y que por lo mismo presentan mayor desgaste. Se invertirá en ellos un total de $ 22, 500,000.00. De los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico aportará $13, 500, 000.00 y la alcaldía $9, 000,000.00.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem