La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México demandó a las autoridades responsables del transporte, a atender la movilidad de usuarios afectados por la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro, tras el accidente del 3 de mayo, para que sea fluida y sin obstáculos, en tanto que el diputado de Encuentro Social, Uziel Medina pugnó porque no se cobre el servicio emergente que la RTP otorga de la estación Mixcoac a la de Tláhuac y viceversa, mientras que el morenista Emmanuel Vargas estuvo a favor de que la tarifa pase de cinco a tres pesos.
El legislador del partido en el poder, Miguel Ángel Macedo Escartín, dijo que se trata de que no se escatimen esfuerzos y un arduo trabajo en ofrecer a las personas una movilidad digna, así como generar condiciones para reducir al mínimo las afectaciones derivadas de la tragedia del 3 de mayo.
Te puede interesar: Gobierno de CDMX ha entregado 123 apoyos a víctimas del desplome en L12
A su vez, el representante popular local de Movimiento de Regeneración Nacional, José Emmanuel Vargas Bernal, estuvo de acuerdo en que se proponga formalmente al gobierno capitalino disminuir de cinco a tres pesos el costo del pasaje por el servicio que de manera provisional brinda la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ante la cancelación de toda la Línea Dorada, a manera de apoyar a los usuarios porque tras el fatal accidente han aumentado los tiempos de traslado.
Expuso que finalmente se debe cobrar el servicio emergente porque tiene un costo, pero la bancada de Morena del Poder Legislativo local analizará el proponer un exhorto al gobierno citadino para que apoye a la población con una reducción de la tarifa, ante el hecho de que son más tardados los viajes de un lado a otro, tras la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sin embargo, el diputado suplente por de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Uziel Medina Mejorada, dijo estar en desacuerdo con la implementación de una tarifa al transporte emergente por el accidente.
Medina Mejorada quien hasta el pasado día 11 suplió por más de un mes al legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, declaró: “en todo caso tendría que ser una tarifa simbólica, entre dos y tres pesos”.
Dejó en claro que se debe considerar que la población que se atendía desde las terminales del Metro Mixcoac a Tláhuac, “tiene serios problemas de movilidad y sus niveles de ingresos limitan mucho las opciones de transporte; la afectación de la Línea 12 es responsabilidad del gobierno y su respuesta debe ser en sentido de reducir los impactos negativos”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para Vargas Bernal una opción podría ser un ajuste a la baja de la tarifa de la RTP que suple la ruta de la Línea 12, a la vez que pugnó por mejorar la logística de ese medio de transporte para que brinde un servicio más óptimo con menos tiempo de espera de una unidad a otra y con un traslado más rápido.
Macedo Escartín, mediante un punto de acuerdo, pugnó porque las autoridades correspondientes coadyuven para que el traslado de las personas afectadas por la suspensión de la operación de una línea del Metro, sea fluido y sin obstáculo.
Expuso que el objetivo de la propuesta es mantener un trabajo para ofrecer a las personas una movilidad digna, generar condiciones para reducir al mínimo las afectaciones derivadas luego de la tragedia.
Abundó que en este sentido y con la intención de procurar el bienestar, es de suma importancia proteger la salud mental, porque de ésta deriva la calidad de vida de las personas.
Señaló que tras lo acontecido en la Línea Dorada, los retos en materia de movilidad son enormes; “tenemos plena conciencia del esfuerzo que se está realizando a fin de generar condiciones de movilidad que permitan a las personas desplazarse sin mayores percances, de los ya considerados”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem