Con el objetivo de tener un corredor libre de humo de cigarro, la Autoridad del Centro Histórico trabajará durante mes y medio para avisarle a los peatones que está prohibido fumar en el corredor de Madero y se advirtió que quien no acate la norma será llevado ante un juez cívico y podrá tener una sanción que va desde las 10 UMAS (896.2 pesos) a 30 UMAS ( 2 mil 688 pesos) o hasta horas de trabajo comunitario.
Dunia Ludlow Deloya, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, informó que habrá un mes para avisarle a los capitalinos sobre la medida y una vez concluido se le pedirá al fumador que apague su cigarro y de negarse los alrededores de 12 a 20 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que vigilan la calle Madero podrán llevarlo ante un juez cívico para que le fije la multa, que puede ser monetaria o de trabajo comunitario.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Organización Social Refleacciona con Responsabilidad intervinieron la calle Francisco I. Madero para que sea una zona 100% libre de humo.
Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico informó que el proyecto incluirá 28 calcomanías en el piso y 28 letreros en los postes para impulsar espacios libres de humo que cuiden la salud de todos.
Por su parte, Ricardo Alemi, Director del área de Salud y Bienestar de Refleacciona con Responsabilidad, informó que el programa para realizar la señaléctica tuvo una inversión de 200 mil pesos.
Ludlow Deloya, informó que a la semana hay un promedio de 230 a 187 personas infractoras por semana que realizan trabajo comunitario como el caminar con un cartel para pedirle a las personas que caminen por la derecha para no encontrarse de frente y así evitar contagios, dando gel o proporcionando cubrebocas a quien no lo traiga.
“Cuando nosotros llegamos nos encontramos con algunos problemas de incidencias urbanas, grafitis, jaladores, masajistas que generaban aglomeraciones innecesarias. Desde el año pasado estamos trabajando con la Policía Auxiliar, Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y la para propiciar un mejor reordenamiento. Empezamos con más de 200 volanteros, ahorita tenemos 51, que le dan seguimiento la Policía Auxiliar”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La funcionaria local detalló otras acciones como recuperación de jardineras que permite la filtración de agua, filtros sanitarios con personas de fotocívicas que entregan gel, cubrebocas, propician la Sana Distancia y caminar por la derecha. También en la calle se impulsa el programa Ciudad al Aire Libre que en el Centro Histórico tiene reglas especiales.
Ricardo Alemi aseguró que el proyecto es innovador en América Latina y busca generar ambientes saludables, limpios para habitantes y visitantes, “el proyecto busca proteger a los mexicanos y disminuir las más de 60 mil muertes que hay al año en el país.
En la presentación participó Audencio García, Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar presentaron quien colaboran en la vigilancia y reordenamiento de la calle.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem