Ecatepec, Estado de México.- En la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec, fue cateado un tercer predio ante la sospecha de que esté relacionado con un centro de operaciones de huachicol, dado a conocer el pasado 1 de abril, donde las autoridades aseguraron cientos de contenedores, maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas.
En este nuevo operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, policías estatales, municipales y efectivos de Protección Civil y Bomberos, además de personal de Petróleos Mexicanos. Las autoridades investigan un posible complejo de interconexión de mangueras que involucre a varios predios.
Los datos preliminares apuntan a que desde la toma clandestina, ubicada en avenida Gran Canal, se detectó una manguera que atravesaba de manera subterránea uno de los dos primeros predios implicados y termina en otro terreno, situado atrás en un andador entre Avenida Gran Canal y la calle Higuera.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar el punto definitivo donde era robado el combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que desde hace varios años presentaba disminución en su capacidad.
Durante el cateo al tercer predio, ingenieros de Pemex realizaron una serie de pruebas en el lugar para determinar si los conductos eran utilizados para extraer el combustible, además de que elementos federales revisaron la zona en busca de objetos que pudieran revelar el huachicoleo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las investigaciones se enfocan a una posible red de robo de combustible mediante el involucramiento de varios predios en los que se habría instalado un complejo de ramales para extraer de manera ilícita el combustible.
El hallazgo de este centro de operaciones de huachicol lo hizo oficial la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el pasado 1 de abril.
Para la funcionaria la localización de esta toma representa una posible actividad de huachicoleo de dimensiones industriales.
Dos días antes del anuncio, el 29 de marzo, la Conagua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.
Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, junto con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado de México y ayuntamiento de Ecatepec encontraron cientos de contenedores de gasolina con capacidad para mil litros y mangueras.
Durante la inspección del trazo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetros 290 al 295, fuera de operación y seccionado con válvulas para la detección de punto de fuga o toma clandestina, se ubicaron los dos predios donde se presume almacenamiento de hidrocarburo de manera ilícita.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem