Buscan penas más duras por extorsión telefónica en la CDMX

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa ante el Congreso local

Karla Mora / El Sol de México

  · miércoles 30 de octubre de 2024

La alcaldesa de Cuauhtémoc ofreció una conferencia para explicar la iniciativa / Foto: David Deolarte / La Prensa

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó una iniciativa para endurecer las penas contra quienes cometan extorsiones a través de llamadas telefónicas o medios digitales.

La propuesta busca reformar el Código Penal capitalino para aumentar la pena en una mitad o en una tercera parte cuando el delito sea a través de medios digitales, telefónicos o de cualquier tecnología de la información.

La iniciativa también propone la creación de una Unidad de Investigación de Fraudes y Extorsión en la Fiscalía General de Justicia capitalina, para lo cual sería modificado el artículo 14 de la Ley Orgánica del organismo, referente a Unidades Operativas.

En conferencia en el Congreso de la CdMx, Rojo de la Vega mencionó que desde que asumió el gobierno de la alcaldía, vecinos, comerciantes, locatarios y trabajadores se acercaron a ella para platicarle de los delitos que han padecido en la demarcación, siendo la extorsión uno de los más mencionados.

Detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez, en 2023, la capital fue la entidad con más casos de llamadas fraudulentas, al sumar 9 mil 651 registros.

Puedes leer: Diputados locales denuncian que la extorsión es imparable en CDMX

"Para nadie es un secreto, la extorsión está avanzando a un paso alarmante, sólo en 2023 tuvimos 5 millones 762 mil 195 quejas por fraude cibernético, un aumento de 20.1 por ciento respecto 2022 y un 71 por ciento respecto a 2018", señaló.

Foto: David Deolarte / La Prensa

La alcaldesa indicó que la iniciativa forma parte del Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión, en el que además habilitarán módulos llamados "Diana", donde impartirán capacitaciones a la ciudadanía, con el fin de integrarla al mercado laboral en empresas con las que la demarcación tenga convenio.

Rojo de la Vega consideró que las capacitaciones y la generación de nuevos empleos a través de los módulos serán una estrategia de prevención del delito de extorsión y “de la construcción de paz”.

Adelantó que también implementará una línea de denuncia anónima, donde los habitantes de la alcaldía a su cargo podrán dar sus testimonios si son víctimas de algún delito de alto impacto, no sólo el de extorsión.

Foto: David Deolarte / La Prensa

Señaló que el Plan contempla crear el Distintivo antiextorsión, que les será colocado a las y los funcionarios de la alcaldía que acrediten exámenes de confianza, para descartar cualquier tipo de vínculo con la criminalidad.

Lanzó un llamado a las y los diputados para unir esfuerzos en el combate a la extorsión. "Hacemos frente en equipo y cerramos el paso al crimen, o permitimos que el delito le gane la partida a la justicia y rendimos la Ciudad de México para siempre", insistió.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, manifestó que la propuesta representa un avance necesario y urgente para el combate de este delito.

Añadió que la iniciativa ofrece un sistema preventivo que, con el refuerzo de recursos institucionales, permitirá a los capitalinos tener mayor seguridad en el combate a los delitos cibernéticos.