Al difundir cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en el sentido de que del 1° de enero al 15 de diciembre de 2022 se vincularon a proceso a dos mil 458 personas por delitos relacionados con violencia de género, la integrante del grupo parlamentario del PEI en el Congreso de la Ciudad de México, María de Lourdes González Hernández, se mostró a favor de otorgar licencia laboral a mujeres que hayan sufrido agresiones físicas o sexuales con goce de sueldo y no mayor a tres días.
La diputada priista en entrevista para explicar su iniciativa que adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, citó que, del total de dichas detenciones, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar.
En tanto que otras 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio. Además, a 69 personas se les detuvo por acoso sexual, 54 por intento de asesinato, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 por tentativa de violación.
González Hernández, por todo lo anterior, se pronunció porque las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, gocen de una licencia laboral no mayor a tres días sin perjuicio al sueldo o salario, cuando se acredite violencia física, sexual u obstétrica.
También, estuvo a favor de que la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de sus unidades médicas, expida las licencias laborales cuando se acredite que una mujer fue víctima de violencia física, sexual u obstétrica.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En relación a su iniciativa turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo local, la congresista del Revolucionario Institucional sostuvo que los datos son alarmantes y sorprenden, si se consideran todas las acciones y esfuerzos que se realizan institucionalmente para frenar la violencia contra la mujer.
Sostuvo que por más reformas legislativas en las que implica un aumento de penas privativas de la libertad a quienes cometen un acto de violencia contra la mujer, éstas han sido insuficientes para frenar la violencia y agresiones en todos los ámbitos en que ellas están presentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem