El Gobierno de la Ciudad de México presentó la actualización del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México a fin de garantizar que la infraestructura pública y nuevas construcciones de la ciudad sean de fácil acceso para todas las personas, en especial a las que tienen discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazas o que tengan algún tipo de limitación física.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que dicho manual se publicó el viernes pasado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México y deroga el documento que había al respecto y que data del 2016.
TE RECOMENDAMOS: "Nunca antes habíamos vivido una situación como esta”: vecinos de Cuautitlán
El objetivo del manual es promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad, de inclusión y, especialmente, de igualdad y accesibilidad universal, garantizar la continuidad de las rutas accesibles en edificaciones y espacio público, promover que los proyectos de edificación, desde su concepción, la accesibilidad como parte integral del proyecto y reafirmar que la accesibilidad es una obligación de los constructores.
“Por eso nos da mucho gusto presentar este día el Manual, el objetivo de fondo es generar las condiciones para el disfrute igualitario del espacio público y de la ciudad. Aquí, lo que debe mandar es la necesidad de las personas, de todas las personas, las personas tienen que estar por encima de las consideraciones físicas y, por lo tanto, los espacios públicos, los inmuebles, los edificios son una materia que puede ser moldeada de acuerdo a las necesidades de las personas, no debe de ser al revés, sino que las cosas que vamos construyendo, vamos transformando, deben permitir que puedan ser usadas por todas las personas”, dijo.
Por su parte, Inti Muñoz Santini Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda mencionó que se debe tener en cuanta que en los caso 15 mil kilómetros cuadrados que tiene la Ciudad de México en su millón 200 mil propiedades, en sus 65 mil calles, garantizar la accesibilidad de todas las personas es una tarea.
“Es un reto transversal, es un proceso de transformación permanente que debe incluir un cambio de conciencia, un ejercicio colectivo de responsabilidad para que gradualmente se tenga accesibilidad”.
El funcionario mencionó que el Manual fue diseñado, a partir de opiniones emitidas por el Consejo Asesor en materia de Espacio Público de dicha dependencia, integrado por urbanistas, arquitectos, historiadores y científicos sociales, con el objetivo de garantizar que haya un estricto cumplimiento de las normas de accesibilidad, en toda obra pública que busque la regeneración, la mejora y el mantenimiento de parques, jardines, banquetas, Senderos Seguros y calles peatonales, entre otros espacios.
“Es un manual que al final se vuelve vinculante, en cuanto a la aplicación de las normas técnicas de construcción, en cuanto a las normas que definen las intervenciones en el espacio público y un conjunto de reglamentos y leyes más”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Taide Buenfil Garza Consultora en Accesibilidad e Integrante del Consejo Asesor del Espacio Público comentó que el
Manual fue elaborado, para generar entornos cada vez más humanos y accesibles a las necesidades de todas las personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem