Ciudad de México.- Para evitar que se registren nuevos incendios en mercados públicos de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dieron prioridad a las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, sin dejar a un lado la atención en infraestructura y estructura de los mercados.
Lo anterior derivado del incendio de cinco mercados públicos de la Ciudad de México en el lapso de un mes ocurridos el año pasado y a principios de este.
En el II Informe de Gobierno de la Secretaría de Desarrollo Económico se explica que, en el lapso de un mes, cinco mercados públicos de la Ciudad de México se incendiaron, la causa principal de los siniestros fueron cortos circuitos en las estaciones eléctricas por lo que el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus dependencias tomó una serie de acciones.
En materia económica el objetivo es generar condiciones de reubicación de locatarios y reconstrucción de los mercados afectados por siniestros de incendio.
San Cosme y Abelardo Rodríguez en Cuauhtémoc y Merced Nave Mayor puestas 8 a la 17 en la alcaldía Venustiano Carranza. Se ha dado seguimiento a las reubicaciones, apoyos de seguro de desempleo e inicio de reconstrucción de estos.
Tepito 14 en la alcaldía Cuauhtémoc, Morelos en Venustiano Carranza y 377 en Xochimilco se realizó el seguimiento de la rehabilitación de zonas siniestradas y apoyos de seguro de desempleo para los locatarios afectados.
Debido al incendio del 24 de diciembre de 2019, en el Mercado Merced Nave Mayor, se participó en el censo de comerciantes afectados en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza.
El barrio de la Merced es el sitio histórico cultural y comercial por tradición más importante y antiguo de la Ciudad de México, reconocido en la actualidad como el centro del Centro por su intensa e importante actividad económica, acentuada a partir de la reubicación del comercio en la Nave Mayor del Mercado de la Merced en 1957.
Los 10 centros de abasto que conforman el modo de mercados representan construcciones emblemáticas de la Política de Mercados públicos considerados como íconos y patrimonio artístico de la arquitectura urbana moderna mexicana.
Para lograr el rescate integral de la Merced, se llevó a cabo el censo de comerciantes ubicados en los mercados Merced Nave Mayor, Merced Baquetón, y Merced Pasó a Desnivel del tramo correspondiente de las puertas 16 a la 22 así como la captura de datos, sistematización de información y mapeo.
También se dio acompañamiento a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en los trabajos de coordinación y asignación de espacios provisionales para comerciantes de la zona antes mencionadas.
Se asistió a 4 revisiones de las instalaciones eléctricas por parte de la Secretaría de Protección Civil que dio su visto bueno el pasado 26 de septiembre de 2019.
Socialización con locatarios mercado nave mayor, se dio Seguimiento al proceso de socialización e inicio de salida de los locatarios para su reubicación temporal e inicio e inicio de la obra de reconstrucción de los mercados, así como atención a las comisiones representativas de comerciantes.
También se lleva a cabo el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Se trata de un proyecto estratégico más ambicioso de esta administración. Este programa se sustenta en la importancia económica y social de los mercados públicos, como puntos clave para la logística y distribución de productos básicos que atiendan las necesidades de abasto de grandes sectores de la población en la Ciudad de México.
Por lo anterior, se constituyó el Fondo para Mejoramiento y Fomento de los Mercados Públicos, adicional y complementario al recurso anual otorgado a las Alcaldías, como un esfuerzo conjunto encaminado a la preservación de las instalaciones de los mercados públicos en óptimas condiciones para el desarrollo de su importante función en el abasto popular.
El 7 de febrero de 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Acuerdo por el que se da a conocer Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México”, con una inversión de 200 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad, destinados a la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura.
Esta inversión representa un apoyo del 60% para los proyectos de intervención en un esquema donde el 40% es aportado por las Alcaldías.
Al cierre de 2019 con el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se apoyó la rehabilitación de 53 mercados en 12 Alcaldías, beneficiando a 13 mil 612 locatarios y 108 mil 896 familias.
Esta cifra no tiene precedentes, ya que en 6 años de la administración anterior sólo se realizaron obras menores en 45 mercados públicos.
Para el año 2020, con recursos por 200 millones de pesos se beneficiará a un mayor número de mercados con el mismo esquema de 60% del Gobierno de la Ciudad y 40% las Alcaldías.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado