Buscan en Edomex que adultos mayores paguen el transporte público en 6 pesos

Actualmente el pasaje mínimo en el Estado de México se ubica en 12 pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos, y 25 centavos por kilómetro adicional, vigente desde enero de 2020

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

El grupo parlamentario de Morena en el Estado de México presentó un proyecto de decreto para realizar cambios legales al Código Administrativo de la entidad y la Ley del Adulto Mayor, con el fin de que las personas de la tercera edad paguen 6 pesos, en lugar de 12, que cuesta el pasaje mínimo en unidades del servicio público concesionado.

Al hacer referencia a lo que sucede en la ciudad de México, donde este sector poblacional tiene gratuidad en los transportes masivos, el legislador Jorge García Sánchez, a nombre de su fracción parlamentaria, afirmó durante la sesión legislativa que es necesario implementar políticas públicas a favor de los adultos mayores.

Indicó que la iniciativa que propone su bancada no solo pretende apoyar a las personas de la tercera edad, sino que también busca ayudar a los discapacitados y a estudiantes con credencial vigente, tal y como ocurre en la capital del país.

Actualmente el pasaje mínimo en el Estado de México se ubica en 12 pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos, y 25 centavos por kilómetro adicional, vigente desde enero de 2020.

El legislador hizo énfasis en que en la ciudad de México existe gratuidad para los adultos mayores de 60 años en los sistemas de transporte masivo de pasajeros y las personas con discapacidad permanente, mientras que a los estudiantes se les realiza un descuento del 40 por ciento en la tarifa del Metro.

Mencionó que en entidades como Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila hay descuentos para estos sectores de la población que son aplicados sin ninguna inconformidad por parte de los prestadores del servicio, “por lo que el Estado de México no puede ni debe ser la excepción”, dijo.

Subrayó que para ello será necesario homologar diversas normas jurídicas, en cuanto a las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros, masivo o de alta capacidad, colectivo y mixto, adecuándose en cuanto a la exención y descuento que debe proporcionarse a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes con credencial vigente.

Explicó que en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 7.27, 17.50, y 17.52 del Código Administrativo del Estado de México; y la fracción I del artículo 18 de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, se pretende otorgar a grupos vulnerables la exención del pago y el derecho al 50 por ciento de descuento en las tarifas del transporte público.

Explicó que, la propuesta es necesaria, siendo las personas adultas mayores un grupo social, con un promedio de ingreso económico bajo, que no cuenta con empleos bien remunerados o no los tienen, siendo su única percepción en la mayoría de los casos, algún apoyo social gubernamental, o alguna pensión por retiro o apoyo familiar, que no alcanza para cubrir todos sus gastos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Desde la tribuna, Jorge García Sánchez agregó que debe revisarse la normatividad que regula el servicio de pasajeros, siendo necesaria la exención en las tarifas del servicio, que permita a este sector de la población, la posibilidad de trasladarse sin que represente una carga a su ingreso económico.

Finalmente, exhortó a los legisladores a prestar atención a las necesidades de los estudiantes para que tengan equidad en el acceso al transporte, mediante la adopción de medidas para la reducción de desigualdades, debiéndose homologar las diversas normas jurídicas de tarifas de transporte público.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS