Para abonar a un ejercicio de la función pública apegado a la transparencia, apertura y la certeza jurídica en favor de la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino fue requerida por el Congreso de la Ciudad de México a informar de manera detallada el acuerdo que otorga facilidades administrativas y ambientales, para la ejecución inmediata de obras y demás actividades dirigidas al establecimiento y funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar.
La integrante de la bancada del PAN en el órgano legislativo, Gabriela Salido Magos, logró que se solicite la difusión de las ubicaciones o posibles instalaciones de sucursales, así como de los usos de suelo de los predios a intervenir y los tiempos de ejecución de proyectos de obra, luego del acuerdo que el 6 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Tras la inconformidad registrada por parte de habitantes de colonias de varias alcaldías que no quieren que parques y espacios públicos sean destinados para colocar dichas sucursales, la panista pugnó porque las mismas se establezcan con el debido respeto de las leyes.
La legisladora de Acción Nacional expuso que, entre otras cosas, el acuerdo establece que serán aplicables facilidades administrativas cuando esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio o en su caso, sea factible conforme la legislación aplicable.
Salido Magos expuso que, ante ese escenario, con la finalidad de dar claridad y certeza en la información que se debe hacer del conocimiento público, es necesario que la SEDUVI exponga los alcances del acuerdo.
Fundamentó que actualmente se desconocen los predios o espacios en los que se hará la intervención o incluso aquellos que serán regularizados para dar cumplimiento a las normas en materia de desarrollo urbano.
Difundió que existe la preocupación vecinal en torno a no considerar necesario el trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Asimismo, la autorización en materia de impacto ambiental, en cualquiera de las modalidades que establece la ley y, derivado de la ausencia de trámites, los ciudadanos no podrán conocer el impacto real de estas obras en su entorno.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Resulta importante para la ciudadanía y para esta representación, exhortar a la persona titular de la SEDUVI para informar de manera detallada los alcances y pormenores del acuerdo, por el que se otorgan facilidades administrativas para la realización de obras y actividades públicas para el Banco del Bienestar Institución de Banca de Desarrollo en la Ciudad de México”, refrendó.
Aclaró que es el mismo acuerdo el que señala a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como ente responsable de la interpretación del mismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem