Buscan eliminar visión clasista y racista de la cultura

El Congreso de la CDMX pide garantizar derechos de los que impulsan las expresiones artísticas en el espacio público

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 9 de agosto de 2022

Congreso de la CDMX. Foto/Sergio Vázquez

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, estuvo de acuerdo con integrantes del Congreso capitalino por eliminar la visión clasista y racista de la cultura, así como garantizar derechos a los que impulsan las expresiones artísticas en el espacio público de la metrópoli.

Dejó asentado que una capital del país diversa y libre, con actores y ambientes culturales independientes, tiene que transparentar el acceso a los espacios públicos y garantizar derechos culturales a los capitalinos.

LEE TAMBIÉN: PAN denuncia inconsistencias en convocatoria y consulta de planeación para la CDMX

En un ejercicio de difusión del foro “Rumbo a la actualización de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México”, en el que también participó la diputada local de Morena Ana Francis López Bayguen Patiño, la funcionaria delineó: “para esta secretaría es importantísimo garantizar, no sólo el acceso a la cultura, sino la producción y divulgación de las distintas expresiones para que no quede a discrecionalidad su realización”.

Se mostró a favor de mejorar la transparencia para las producciones independientes, porque no solamente los eventos masivos son importantes, hay muchas iniciativas autogestivas que participan en el espacio público y a veces, pareciera que ellas no tienen derecho, cuando justamente la calle es de todos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Para nosotros es muy importante acompañar este proceso, sumar y construir, en función de la diversidad cultural, un acceso al espacio público más democrático”, refirió Curiel de Icaza.

En su momento, la secretaria de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, López Bayguen Patiño, aceptó que una metrópoli libre debe contar con actores y ambientes culturales independientes, al tiempo que expuso que la actual ley está planteada desde la perspectiva de cuidado para los espectáculos masivos.

Abundó que, por ello, la idea de una nueva ley es “incluir todas aquellas manifestaciones artísticas que han sido relegadas, pero que forman parte de la realidad y que responden a un escenario pandémico y pospandémico en la ciudad a causa del Covid-19”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem