A fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a usar y disfrutar el espacio público, concejales de la alcaldía Azcapotzalco analizan emitir un bando, para que al menos un día a la semana las calles de esta demarcación queden libres de puestos ambulantes.
“El comercio informal se ha establecido de tal forma en la vía pública, que ya no concede el uso adecuado, seguro y libre al resto de la población”, señaló Rafael Guarneros Saldaña, director de gobierno de Azcapotzalco, durante la tercera sesión de la Comisión de Gobierno del Concejo de la alcaldía de Azcapotzalco.
LEE TAMBIÉN: Proponen la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia y botones de pánico en transporte público
“Al momento que un puesto ambulante se queda de forma permanente durante las 24 horas del día en la vía pública, prácticamente se convierte en un espacio que se privatizó, porque el único que puede hacer uso de ese espacio, es el comerciante que trabaja ahí durante el día y que lo deja ahí en la noche para usarlo como bodega”, advirtió Rafael Guarneros.
El director de gobierno de Azcapotzalco indicó que esta situación violenta los derechos del resto de los usuarios de la vía pública al afectar derechos como es a la movilidad libre de obstáculos, el derecho a la calidad de vida adecuada, así como el derecho a una vivienda digna, entendiendo que no es solo lo que está al interior de la vivienda, sino también el entorno.
Por ello, consideró que es algo muy bueno para la ciudad, que el Concejo de Azcapotzalco este preocupado por este tema y decida rescatar el espacio público, a través de un bando que busca garantizar el derecho de la ciudadanía al uso y disfrute del espacio público y, que los peatones no se vean en la necesidad de bajar de las banquetas y poner en riesgo su integridad física para poder continuar su camino.
Refrendó el apoyo de la dirección general de Gobierno y de la dirección general de Servicios Jurídicos a esta iniciativa de los concejales de Azcapotzalco.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Concejo de la alcaldía de Azcapotzalco, Aida Beltrán reconoció que la actividad comercial en vía pública es una fuente de ingresos para un sector muy vulnerable de la población; sin embargo, también destacó la importancia fundamental y prioritaria de garantizar el derecho de libre tránsito, seguro y digno al resto de la ciudadanía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al presentar el proyecto de bando que busca liberar al menos un día a la semana las calles de Azcapotzalco de puestos ambulantes, la concejala Aida Beltrán señaló que el objetivo prioritario es avanzar en el reordenamiento de la vía pública, para evitar congestionamiento de puestos y garantizar el derecho a libre tránsito de los ciudadanos, así como al uso y acceso a rampas para personas con discapacidad.
Destacó que con la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, las alcaldías tienen la facultad de emitir medidas que contribuyan a la movilidad peatonal sin riesgo. Enfatizó que la vía pública es un bien común de todos los habitantes de la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem