Para que el abandono de adultos mayores tenga consecuencias legales expeditas y se termine con el maltrato de este sector de la población, diputados mexiquenses alistan cambios al Código Penal de la entidad para perseguir de oficio toda manifestación que vaya contra la dignidad de los abuelitos.
De acuerdo con la legisladora María Elizabeth Millán García, la Diputación Permanente recibió una iniciativa para reformar el marco jurídico y proteger a las personas de la tercera edad, lo mismo a los menores que padezcan una enfermedad.
Al presentar hoy esta propuesta, la diputada advirtió que actualmente los adultos mayores son seres marginados y vulnerables, fenómeno que ha ido en aumento durante los últimos años, y que derivan en inseguridad social y económica para estas personas.
La legisladora agregó que las modificaciones al Código Penal de la entidad buscan ofrecer garantías a menores de edad, enfermos dependientes y adultos mayores.
Explicó que tan solo la población de abuelitos en el territorio mexiquense tiene una proyección dentro de los próximos 10 años de alcanzar un universo de 3 millones 335 mil, es decir, habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, en tanto que para el 2050, un 30% de la población tendrá más de 60 años.
Los actos de discriminación colocan en situación de riesgo a las personas adultos mayores, al aislarlos tanto física como psicológicamente de su propio entorno y al no considerarlos en la toma de decisiones importantes
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Expresó que delitos como el despojo de bienes en personas de la tercera edad, por parte de aquellos que tienen la obligación moral y jurídica de procurarlos, es sólo un ejemplo de las conductas antijurídicas que se están generalizando, lo que además, ocasiona una situación de desamparo.
Con las reformas que buscan consolidar los legisladores al Código Penal se agrega que el delito de incumplimiento de obligaciones cometido contra de adultos mayores sea perseguido de oficio, así como el 254, para agravar hasta el doble de la pena máxima, la comisión del delito de abandono de incapaces, cuando estos sean menores de edad, personas enfermas o adultos mayores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem