Buscan diputados hasta 10 años de prisión por acoso sexual en escuelas

Legisladores mexiquenses indicaron que además se pide inhabilitar de por vida a quienes cometan hostigamiento o acoso sexual en las escuelas

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 12 de abril de 2022

La iniciativa plantea además aumentar las penalidades, para imponer de dos a cuatro años de prisión. Foto: Cuartoscuro

Para combatir el hostigamiento y acoso sexual en instituciones educativas, diputados del Estado de México propusieron aplicar sanciones penales de hasta 10 años de cárcel al personal docente o administrativo de los centros educativos que incurran en tales conductas.

Durante la sesión legislativa de hoy en el Congreso mexiquense, Claudia Desiree Morales Robledo presentó un proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal, tras manifestar que es urgente acabar con un fenómeno que ha ido creciendo y que se requiere castigar con mayor rigor.

La legisladora indicó que además se pide inhabilitar de por vida a quienes cometan hostigamiento o acoso sexual en las escuelas, con el fin de que no puedan desempeñar cualquier cargo en instituciones educativas.

Esto, dijo, aplicará tanto para planteles público como privados, ya que este tipo de abusos no son exclusivos de un solo lugar, además de la ley es pareja y deberá sancionarse al personal docente o administrativo que lo haga.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La iniciativa de reformas también impulsada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, plantea además aumentar las penalidades, para imponer de dos a cuatro años de prisión, a quien, con fines de lujuria asedie a una persona subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, domésticas o cualquiera otra que implique jerarquía.

De acuerdo con las representantes populares del Congreso estatal, la intención es eliminar lagunas legales e imponer sanciones que inhiban este delito, toda vez que los menores de 5 a 17 años son quienes más los sufren, sobre todo en instituciones públicas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que en las escuelas secundarias se registran 42.5 por ciento de los casos, en primarias 36%, en preescolares 10 por ciento y en el nivel superior 9 por ciento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem