Ciudad de México.- Ante la amenaza de la fracción de Morena de recortar el presupuesto del 2020 del Congreso de la Ciudad de México, para direccionar 400 millones de pesos a la construcción de la Universidad de la Salud, los trabajadores serían los más trastocados, por lo que diputados panistas buscan brindarlos.
Debido a esta sería posibilidad, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe anunció que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) pondrá sobre la mesa una propuesta para que se actualicen los sueldos y salarios de los empleados.
“Que esto no signifique una pérdida de sus ingresos reales, que se actualicen con base en la inflación del 5 por ciento”, dijo de entrada el diputado blanquiazul.
Detalló que la nómina del Congreso local equivale a 675 millones de pesos, lo cual implicaría un incremento de 33 millones de pesos, pasando a 708 millones de pesos.
Adelantó que planteará a los diputados de la JUCOPO, incorporar al personal de limpieza a la estructura del Congreso, cancelando los contratos privados o de outsourcing.
“De esta manera garantizaremos los derechos de los trabajadores, lo que no tendrá impacto en las erogaciones que haga el Congreso”, puntualizó.
En su oportunidad, Tabe sostuvo que esta decisión reduciría el presupuesto del Congreso local en un 30% y advirtió que es una señal de cambios al antojo político, y clara violación al propio Congreso, con lo cual no habrá recursos para servicios y mantenimiento.
Por su parte, la diputada Margarita Saldaña Hernández, comulgo con su correligionario al apoyar esta propuesta.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, apuntó que propondrá al pleno del Congreso crear las plazas de base suficientes para contratar a los trabajadores de limpieza y eliminar la modalidad de outsourcing.