Con la premisa de buscar una mejor policía, valorando el papel de las mujeres de la corporación municipal, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que “es necesario cuidar de quienes nos cuidan” y urgió a sensibilizar a todos los integrantes de seguridad pública local para blindarlas y evitar la violencia de género, con el fin de que las 724 mujeres policías del municipio desempeñen mejor su labor.
Al participar en el palacio municipal en la firma de un acuerdo con la organización Causa en Común, el edil dijo que se requiere prevenir y mejorar las condiciones laborales de las uniformadas, “aunque no podemos decir todavía que hay equidad”.
Sin embargo, dijo, con estas propuestas se avanza en el camino correcto para promover un desarrollo profesional con perspectiva de género, lo que ayudará a promover una mejor convivencia al interior de la corporación y con la ciudadanía”.
Se trata –dijo- de establecer mecanismos de capacitación que sensibilicen a los elementos del género masculino sobre la perspectiva de género y contribuyan a reducir la brecha que existe entre ellos y así mejorar las condiciones laborales de las mujeres que deciden ejercer este trabajo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dijo que el convenio signado con la organización Causa en Común es para desarrollar en la corporación municipal la tercera fase del proyecto “Ser Mujer Policía” que inició en 2019, lo que convierte a este municipio en el único en el país en realizar este tipo de prácticas.
Precisó durante la firma de dicho convenio, que este proyecto, Ser Mujer Policía, se realiza por medio del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales en México, cuya tercera etapa consiste en diseñar un sistema de capacitación con perspectiva de género en modalidad de formador de formadores y un catálogo cívico, como apoyo a los programas de formación para la sensibilización y socialización de las conductas asociadas a la violencia de género, para prevenir este problema y promover la denuncia si fuera el caso.
En tanto, la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera resaltó que todo lo bueno que se haga por la policía al final retribuye en la gente, si bien el esfuerzo que se lleva a cabo con el proyecto Ser Mujer Policía pareciera mínimo, en realidad es enorme si se logra cambiar la cultura de pensarse diferentes cuando en derechos, hombres y mujeres son iguales.
Puntualizó que el proyecto está abierto para todos los municipios del país, sin embargo, únicamente Nezahualcóyotl es el único que ha solicitado hasta el momento, la colaboración de la asociación que preside, al tiempo que sostuvo que para generar un cambio verdadero en las policías del país, es necesario incluir a las mujeres, dotar de recursos y aumentar la rendición de cuentas para beneficio también de la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem