El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, difundió que entre los proyectos de reformas de leyes está la propuesta dirigida a emprender mejoras sustanciales en los penales capitalinos, para que tengan adaptaciones adecuadas para aquellas personas con alguna discapacidad y se encuentran privadas de la libertad.
Reconoció que faltan ordenamientos para evitar el abandono de las personas que están en las cárceles, mismas que requiere de apoyo y, sobretodo, de medios para subsistir una vez que se les concede reintegrarse a la sociedad.
Asimismo, el integrante de la bancada de Morena en el Poder Legislativo local, dio cuenta que en fecha próxima presentará una iniciativa para que en los centros de readaptación social de la metrópoli, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se adapten adecuadamente a las personas que sufren algún problema de discapacidad.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Señaló en entrevista que las dificultades que enfrentan principalmente las personas discapacitadas en prisión, están relacionadas con la visión, dificultad para caminar, escuchar, comunicarse, así como conflictos emocionales, entre otros.
Nazario Norberto expuso que de acuerdo a los datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fines de 2021 había más de 219 mil personas en los penales del país, de los cuales aproximadamente había cerca de 9 mil reclusos con discapacidad.
Igualmente el INEGI informó que ninguno de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), está adaptado para tener espacios adecuados para las más de 3 mil personas con discapacidad que actualmente están internas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem