La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México busca que los concesionarios del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo se incorporen al programa para la regularización y actualización de concesiones de la prestación del servicio público de transporte que se llevará a cabo vía internet.
Lo anterior para estar en condiciones de llevar a cabo el proceso de cesión de derechos, prórroga a las concesiones, sustitución y baja de unidades, así como la reposición de placas y calcomanía (engomado), a fin de contar con adecuados instrumentos de supervisión y control, que aseguren la emisión de actos jurídicos y administrativos en cumplimiento con los ordenamientos legales vigentes.
A la Semovi le corresponde fomentar, impulsar, ordenar y regular el desarrollo del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo en la Ciudad de México, así como vigilar las concesiones otorgadas y en su caso, modificarlas de acuerdo a la legislación aplicable con el objeto de proporcionar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, garantizando su prestación en las mejores condiciones de seguridad, comodidad e higiene.
Y aclara que de conformidad con la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, la Administración Pública por conducto de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, tiene la facultad de establecer las modalidades que se requieran para la adecuada prestación de los servicios públicos y dictar las medidas necesarias tendientes a proteger el interés público.
Por lo anterior, este día fue dado a conocer el aviso por el que se establece la estrategia de diagnóstico para el programa integral para la regulación y mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la Ciudad de México.
Para iniciar el trámite de regularización, el interesado deberá llevar a cabo el procedimiento establecido en la Estrategia y la Semovi le brindará las facilidades administrativas para que proporcionen la información necesaria, por lo que tendrán que acceder al Sistema en el siguiente enlace electrónico: http://appsemovi.cdmx.gob.mx/ruta2020.
Por lo anterior, el interesado deberá contar con la siguiente documentación digitalizada en formato .pdf que no exceda los 500 kbs, con una resolución de 150 DPI:
Título Concesión o Título Permiso y/o Cesión de Derechos y/o prórroga de concesión emitida en 2013, y/o documento que acredite la titularidad de la concesión, Identificación oficial (Credencial para Votar vigente, Pasaporte o Cédula Profesional); Comprobante de domicilio actual (antigüedad no mayor a 3 meses, teléfono, luz, agua, predial.
Factura, Factura Endosada o Carta Factura vigente del vehículo, y Póliza de seguro vigente.
La Dirección General de Registro Público del Transporte de la Secretaría de Movilidad revisará y cotejará que la información y documentación que presenten los concesionarios y permisionarios en el Sistema es legítima y verídica, por lo que en caso de encontrar inconsistencias, indicios de inexactitud o de falsedad le dará un término de 5 días para el desahogo de la misma.
Si transcurrido el plazo el interesado no subsana dicha inconsistencia se negará el trámite solicitado, fundando y motivando su resolución, además de dar vista a las autoridades competentes y en su caso iniciará los procedimientos administrativos que señala la Ley de Movilidad y su Reglamento.
Asimismo, con fundamento en el artículo 10 de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, establece que la veracidad y legalidad de la información, datos y/o documentos que se entreguen a los Órganos de la Administración es responsabilidad de la persona que los entrega su integración a su Expediente Electrónico.
Y se aclara que el personal de la Secretaría de Movilidad, tiene estrictamente prohibido recibir pagos de derechos o solicitar cualquier tipo de pago o contraprestación en especie pues constituyen faltas administrativas y/o delitos y cualquier acto de corrupción deberá ser denunciado en el buzón de Quejas y Denuncias del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Movilidad.