La Secretaría de Movilidad (Semovi) admitió que la violencia sexual que enfrentan las mujeres al trasladarse en la Ciudad de México son una realidad cotidiana, ya que parte de las situaciones de violencia de género y acoso que enfrentan son en el transporte público.
Para erradicar dichas prácticas, la dependencia puso en marcha diversas acciones con perspectiva de género en coordinación con los organismos públicos y dependencias que intervienen en ellas, para atender de forma integral la problemática de violencia hacia las mujeres en el transporte público y potenciar el derecho a una movilidad libre y segura, contribuyendo a reducir las violencias sexuales y agresiones en el Sistema Integrado de Transporte Público (SIT).
LEE TAMBIÉN: En imágenes, así avanza la rehabilitación de la Línea 12 del Metro
Durante el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021 se han realizado una serie de acciones que permiten contribuir a la salvaguarda de nuestras mujeres y niñas, las cuales se mencionan enseguida.
Además, desde la Semovi se llevaron a cabo mesas de trabajo con los organismos de transporte, la Secretaría de las Mujeres y dependencias de seguridad y procuración de justicia que intervienen en el proceso, para la revisión final del protocolo de actuación para primeros respondientes en casos de violencia sexual en el SIT de la Ciudad de México.
A partir de ese ejercicio, se desarrollaron las guías de implementación para cada uno de los organismos de transporte, que se encuentran en revisión. Asimismo, y como parte de la implementación de este instrumento, se encuentra en construcción el programa de capacitación para primeros respondientes con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
TE PUEDE INTERESAR: Operará la Línea 12 a finales de este año; su rehabilitación es un reto técnico
También se creó el micrositio de género que cuenta con un repositorio de estudios que permite comprender y atender las necesidades específicas de viajes de las niñas y mujeres, así como información de apoyo sobre actos que constituyen el acoso sexual, formas de denuncia y datos sobre los servicios de atención ante casos de acoso sexual de la Secretaria de las Mujeres y de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales.
“ES HORRIBLE VIAJAR ASÍ”
Mary Hernández viaja a diario de la colonia Ajusco, en la alcaldía Coyoacán, al Zócalo de la Ciudad de México y para ello debe tomar primero un camión de la Red de Transporte de Pasajeros para llegar al Metro Tasqueña.
“Los camiones van llenos y aunque ya no cabe más gente, los choferes insisten en que los pasajeros se recorran pues así ganan más dinero. Como mujeres viajamos pegadas con los hombres, muchos de ellos aprovechan esa situación para pegarse a uno; es horrible viajar así, en ocasiones nos manosean y aprovechan cualquier enfrenón para manosearnos”.
La mujer narra que después debe abordar el Metro ahí la única opción es viajar en el vagón destinado a mujeres, el cual también va lleno, “muchos hombres ya no respetan estos vagones, se suben también y aprovechan para irnos viendo de manera lasciva”.
La dependencia informó que continúan los trabajos para el fortalecimiento en la señalización de los espacios exclusivos para mujeres y niñas en las estaciones y unidades de transporte.
EL DERECHO A TRANSITAR LIBRES Y SEGURAS
Quedó asentado que las niñas y las mujeres tienen derecho a transitar libres y seguras en la ciudad y en caso de ser víctimas de acoso sexual en el transporte público, o ser testigo de una situación, se debe pedir ayuda del operador de la unidad para que solicite apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, los policías deben auxiliar deteniendo al agresor y trasladándolo a las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales para iniciar una carpeta de investigación.
Además, una Abogada de las Mujeres puede asesorar y acompañar a la víctima a presentar la denuncia, por lo que sólo es necesario marcar al 55 55 12 28 36 extensiones 402, 403 y 417.
ATENCIÓN MÉDICA Y ASESORÍA JURÍDICA
En caso de acoso sexual, violación u otra violencia sexual, puedes recibir atención médica y asesoría jurídica en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, ubicado en Peztalozzi 1115, colonia Del Valle.
El acoso sexual es un delito que se castiga con prisión de 1 a 3 años, o de 8 a 20 años si la víctima es menor de 12 años
De igual forma sigue vigente el Plan Estratégico de Genero y Movilidad cuyo objetivo fue reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte; fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte; y atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.
Para cada uno de estos ejes, el Plan Estratégico de Género y Movilidad que fue lanzado en 2019, planteó lineas de acción específicas, actividades, metas y responsables.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, el plan define las siguientes líneas transversales: 1) información, monitoreo y evaluación; 2) normatividad y gestión pública y 3) vinculación estratégica y espacios colaborativos multisectoriales.
Dichos puntos permitieron orientar las prioridades en materia de género y movilidad de la Secretaría de Movilidad y del Sistema Integrado de Transporte, para contribuir a que las mujeres se muevan con libertad, seguridad y comodidad en la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem