El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó la dependencia a su cargo tiene como meta chatarrizar 5 mil 800 microbuses.
“Es decir que al terminar esta administración ya no haya microbuses grises circulando en la ciudad y que también el Transporte Concesionado a través de la formación de empresas, incluyendo todos los corredores de transporte que hoy operan ─que son 23 empresas─, operen con la Tarjeta de Movilidad Integrada y con el recaudo centralizado”.
En conferencia de prensa el funcionario reconoció que el transporte concesionado en la Ciudad de México es el transporte que, en términos globales, mueve a más personas por lo que buscan que se modernice.
“Hasta el momento, se han chatarrizado mil 214 microbuses y vehículos obsoletos que se han sustituido por 489 autobuses nuevos; también se ha transformado –y no solo es la sustitución de unidades– sino transformado el modelo de operación en la zona de Cuautepec –en el lado poniente de Cuautepec, del otro lado de donde está la Línea de Cablebús– en Legaria, en Miguel Hidalgo, y en la zona de Palmitas, en Iztapalapa”.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lajous Loaeza explicó que la transformación implica pasar del modelo de hombre-camión, donde un individuo es dueño de la unidad y renta la unidad a un operador para que la opere, a que operen como empresa y operar como empresa implica que los conductores tienen salarios y Derechos Laborales, que no tienen que competir por el pasaje y que por tanto tienen paradas fijas, frecuencias prestablecidas y horarios de servicio.
“También, en términos de tecnología, quiere decir que las unidades tienen GPS, tienen cámara, tienen un Botón de Auxilio desde su fabricación, y en estos casos se coloca –cuando se convierten a empresa– se coloca un validador justamente para que estos nuevos servicios sean parte de la Red de Movilidad Integrada y los usuarios puedan usar la Tarjeta de Movilidad Integrada en estos servicios del Transporte Concesionado”.
Detalló que en todas las unidades que no son sólo las que se han sustituido, se han colocado más de 12 mil kits con GPS, videovigilancia y Botón de Auxilio y un centro de monitoreo en el Órgano Regulador del Transporte.
Y comentó que para mantener una tarifa asequible para todas las personas, sobre todo en el periodo de la pandemia, se dio un Bono de Combustible al Transporte Concesionado. Estamos hablando de un Bono de Combustible mensual en tres periodos: en 2020 fue un periodo, en 2021 fue otro periodo y ahora en 2022 hasta el mes de abril, se dio también un Bono de Combustible de 4 mil pesos a cada unidad de microbús de ruta y 6 mil pesos a los autobuses; este Bono, incluso, se incrementó desde el año pasado justamente por petición de los transportistas y reconociendo el costo que implicaba cuando hubo una baja de afluencia durante la pandemia.
Los beneficiarios de esto, estamos hablando de alrededor de 3.8 millones de viajes, porque estos programas, insisto, tienen como objetivo mejorar el servicio para los usuarios y mantener una tarifa asequible.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem