La Secretaría del Medio Ambiente busca la supervivencia del ajolote en el Parque Nacional Desierto de los Leones por lo que brigadas realizan acciones de conservación de suelo y agua que consisten en la recolección de residuos sólidos.
Se trata de una especie considerada como Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en peligro dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
El ajolote de arroyo de montaña es una especie endémica que sólo se distribuye en la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, que posee una doble vulnerabilidad ya que su ciclo de vida se desarrolla en espacios acuáticos como terrestres, ambos alterados por actividades humanas como la contaminación de cuerpos de agua, cambio de uso de suelo e introducción de especies exóticas e invasoras.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Área Natural Protegida Desierto de los Leones es el hogar de ese anfibio que habita en arroyos de agua fría en bosques de pino y oyamel, así como en pequeños refugios con abundante vegetación, oxígeno reducido y poca luz, donde se suele alimentar de insectos, huevos y peces pequeños.
Para lograr la conservación del ajolote, se realiza la formación de presas de gavión, ramas o geocostales que permiten la retención de suelo natural y disminuyen la velocidad del cauce en el arroyo, lo que contribuye a aminorar la erosión de suelo y generar condiciones adecuadas para las especies que viven del arroyo.
Entre las actividades de conservación realizadas de agosto a octubre de este año está la plantación de 16 mil 250 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas como oyamel (Abies religiosa), perlilla (Symphoricarpos microphyllus), pino (Pinus hartwegii), aile (Alnus jorullensis) y garbancillo (Lupinus montanus) en el Área Natural Protegida Desierto de los Leones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem