La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, impulsa modificar el Reglamento Interno del Poder Legislativo local, para que el diputado migrante Raúl Torres Guerrero, pueda participar y ejercer su voto de forma remota en las sesiones del pleno, comisiones y comités.
Por parte de representantes populares panistas se aseguró que la propuesta ya está en la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias del Congreso y, se espera la coherencia de la bancada de Morena, que ha mostrado indiferencia y falta de interés por la figura migrante.
El representante popular panista Torres Guerrero, quien aseguró que mantendrá la gestión de más recursos para llevar a cabo su labor a favor de los capitalinos migrantes, refirió que la iniciativa que promueve Acción Nacional, es para que “la diputación migrante pueda legislar de forma híbrida, es decir, que de vía remota yo pueda seguir con mis labores legislativas estando en cualquier parte del mundo gestionando asuntos de la agenda pública”.
Recordó que es el único diputado migrante votado desde el extranjero, por lo que “mi responsabilidad es estar dónde me necesitan los connacionales para elevar sus peticiones ante el Congreso local; Morena no quiere que le prestemos atención a la figura migrante, pero sí haré mi labor”.
Raúl Torres expuso que la modalidad que se propone, estará sujeta a autorización del pleno o la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso y, será operada por la Coordinación de Servicios Parlamentarios, cuando sea necesario que los diputados tengan que ausentarse por motivos de fuerza mayor o por ser necesario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
La iniciativa retoma la propuesta del ex diputado Ricardo Ruiz, en la pasada I Legislatura. En aquella ocasión, la propuesta versaba exclusivamente para la figura de la diputación migrante, pero ahora se busca que no sea un derecho exclusivo de la misma, se trata que cualquier legislador pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas, para cumplir con su labor.
El legislador blanquiazul señaló que para el que ejerce la figura migrante, resulta muy complicado tener relación continua con sus representados, porque mientras cualquier diputado puede regresar a su distrito, el que atiende a los ciudadanos que residen en el extranjero, no cuenta con los recursos para salir del país, además de que está obligado a estar presente en las sesiones del Congreso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado