El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, manifestó que la pandemia aún se encuentra presente en el territorio y aunque existen esperanzas de que en el corto plazo la propagación baje, es necesario reforzar las acciones para garantizar que la sociedad regrese a la nueva normalidad con los mínimos riesgos posibles.
Para ello, dijo, se pondrán en marcha estrategias como las utilizadas en Europa, Asia y Medio Oriente, consistentes en exhortar a la población para que evite permanecer en espacios cerrados y de esa manera combatir eventuales propagaciones de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, el edil dijo que se requieren poner en marcha diversos apoyos para apoyar a los sectores productivos del municipio. Explicó que los casos de personas contagiadas van a la baja y que Nezahualcóyotl ha pasado del sexto sitio a nivel nacional décimo, con 4 mil 179 casos acumulados y 213 activos.
El edil aseveró que se ha iniciado una nueva campaña informativa para orientar a la ciudadanía de diversos mecanismos de autoprotección, tales como evitar espacios cerrados, así como el contacto cercano entre personas y lugares concurridos, conocida como las 3 C y que ha sido usada en los citados contingentes
Agregó que los cuidados para evitar rebrotes de coronavirus dependen, en gran medida, del comportamiento voluntario de cada población, por lo que pidió a la población no bajar la guardia.
En lo que respecta a la zona oriente del Valle de México, dijo que Nezahualcóyotl pasó del tercer puesto al quinto lugar y a nivel estatal, gracias a las acciones de contención, distanciamiento social, aislamiento voluntario y programas de apoyo, pero sobre todo al actuar responsable de la gran mayoría de la población.
Mencionó que se ha logrado disminuir la incidencia de contagios para ocupar el segundo puesto, esto pese a ser el municipio con mayor tasa de densidad poblacional de la región al contar con una ocupación de cerca de 17 mil 500 personas por kilómetro cuadrado y por supuesto, ser uno de los más habitados del país con más de 1 millón 200 mil habitantes.
De la Rosa García afirmó que la información ha jugado como siempre un papel fundamental para lograr tomar las decisiones adecuadas y protegernos de la mejor manera posible del SARS-CoV-2, por lo que con el respaldo y acompañamiento de la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se ha lanzado la campaña “Evita las tres C’s”: espacios cerrados, el contacto cercano y lugares concurridos.
Solicitó a los propietarios de establecimientos comerciales y empresarios seguir acatando las normas sanitarias correspondientes sin excepción alguna pues señaló que el cuidado de la salud de todos en este momento es una cuestión de corresponsabilidad y unidad, pese a las afectaciones económicas que implican ya que la vida es el bien más preciado y nada absolutamente nada vale más que la vida, por lo que dijo, el gobierno municipal que encabeza, seguirá buscando las maneras de respaldarles con el objetivo de que sus negocios o empresas continúen en pie y en cuanto sea posible se recuperen gradualmente.
En ese sentido, informó que el programa de reactivación económica municipal se realiza de manera exitosa pues tan sólo para el programa de créditos económicos se han recibido ya más de mil 800 solicitudes, mientras que con el programa de empleo temporal se podrá beneficiar a cerca de 900 habitantes que por causa de la pandemia se han quedado sin trabajo y consecuentemente sin ingresos económicos.
JLP