La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, se pronunció en contra del dictamen para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, que se pretende poner a consideración del pleno en la sesión del próximo jueves, al considerar que bajo el principio de racionalidad, austeridad y rendición de cuentas, se quiere terminar con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como ente autónomo, por lo que llamó a las bancadas del PRI y PRD, así como a la asociación parlamentaria Ciudadana, a cerrar filas y evitar pase la propuesta de Morena y el gobierno de desarticular al organismo.
TE PUEDE INTERESAR:
En conferencia de prensa diputados panistas consideraron que, con unidad de la oposición, se puede frenar una iniciativa que atenta contra la democracia en la capital del país y se le da discrecionalidad al gobierno para manejar recursos en elecciones sin que haya fiscalización a partidos; “no vamos a permitir acaben con el órgano electoral”.
Para congresistas de Acción Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Morena, quieren desestabilizar las próximas elecciones y adueñarse del IECM, bajo la falsa bandera de austeridad, que sería prácticamente aniquilarlo porque no estaría al servicio de la ciudadanía y la democracia, sino del propio gobierno.
Al considerar que de presentarse el dictamen correspondiente ante el pleno es muy probable su aprobación por Morena y sus aliados, la bancada blanquiazul dijo que se alista acción de inconstitucionalidad ante reforma que acota al IECM.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
El vicecoordinador de la diputación panista, Ricardo Rubio Torres, señaló que a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, se solicitará votar en contra del orden del día de la sesión del jueves que se pondrá a consideración e incluye el proyecto de dictamen que promueve Morena y destruye al organismo.
Dentro de ese contexto, el coordinador del PAN Christian Von Roehrich de la Isla declaró: “que se le ponga un freno desde ahí, sí se puede, ha sucedido en otras ocasiones como fue con los dictámenes de toros, de las infancias trans y de la ley en contra de la propiedad privada, esa que permitía invadir predios sin pagar un solo peso al dueño”.
PROMOVERÍAN UNA MOCIÓN SUSPENSIVA
Los representantes populares de ese partido, Diego Garrido, Aníbal Cañez, Gonzalo Espina, Ana Villagrán y Raúl Torres, se sumaron a las declaraciones y aclararon que, de considerarse el dictamen para la sesión del jueves, se promovería una moción suspensiva, reservas y también votos particulares en defensa del Instituto Electoral capitalino.
Y de llegar a pasar por la mayoría simple que se requiere por parte de Morena y sus aliados, se acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de acción de inconstitucionalidad.
Ricardo Rubio, al referirse al organismo electoral local, delineó que “se trata de un órgano transparente y ciudadanizado, tenemos plena confianza en las autoridades electorales que representa y no vamos a permitir este retroceso de más de 30 años en la vida pública de la Ciudad de México, no le vamos a permitir a Morena intente o busque acabar con la democracia”.
Aseguró que hay vicios de procedimiento como el hecho de que el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, convocara a los diputados a sesionar sin la firma del secretario de esa instancia que es él, además de que se repitieron votaciones para dictaminar.
Por su parte, Diego Garrido anunció que de ser necesario se acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a su Sala Constitucional, para ingresar otra acción de inconstitucionalidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Lo que busca la reforma es precisamente, tener el control político desde la presidencia del consejo general y la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral, para desaparecer la forma colegiada donde se deciden las cosas. Es un riesgo porque Morena busca que no se le fiscalice, al desaparecer la Unidad Técnica de Fiscalización, buscan hacer trampa, ya lo estamos viendo con los programas sociales, con la tarjeta Claudia y los actos anticipados de campaña que realizan y promueven, a través de los servidores de la Ciudad”, declaró.
Von Roehrich, Rubio, Garrido, Cañez, Espina, Villagrán y Torres detallaron que el partido en el poder justifica la propuesta en una falsa austeridad, pero en realidad, se trata de un golpe a un organismo que garantiza democracia, un instituto que cuenta votos, que organiza elecciones, se trata de una estrategia nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem